Renovación de Fernando Hernández, nuevo fichaje, apuestas de cantera, notas de la temporada… Hablamos de todo ello con su director deportivo, Fernando López
“Con la espinita de poder haberlo hecho mucho mejor”. Así se valora desde el CD Balopal esta temporada del primer equipo que dio por finalizada hace apenas diez días. El Walamove Balopal ha terminado la competición en octava posición con 29 puntos, lejos de la quinta posición (histórica) del año pasado con 35 puntos, y más cerca de la posición final que atesoró en sus primeras temporadas en Primera Nacional. Quizás un paso atrás para un equipo que, tal y como comenta Fernando López, director deportivo del club, está enfocado en siempre superarse.
Lesiones y “falta de compromiso”, grandes problemas de esta temporada
Las temporada 23/24 se recordará en el club por las innumerables lesiones que han ido mermando al equipo; una de las razones por las cuales han terminado sin cumplir sus objetivos… pero Fernando López también ha querido dejar un aviso a un sector de la plantilla que, según él, no ha estado a la altura de lo que se pedía: “Cuando arrancó la temporada, teníamos claro que teníamos una plantilla mejor que la del año pasado por nombre… pero al final el problema es que la pista te pone en tu sitio. Ya sea por lesiones o porque creo que, en algunos casos, no ha habido compromiso por parte los jugadores que el club y la masa social exigía. La gente que viene al Mariano Haro todos los días pide que esos jugadores estén ahí dándolo todo”, anota el director deportivo.
“Creo que el objetivo siempre tiene que ser mejorar lo del año anterior. El club lo llevaba haciendo de manera ininterrumpida durante cinco temporadas y, no voy a hablar de fracaso porque creo que no es así, pero sí que voy a hablar de que nos ponemos un bien solo”, califica Fernando. Aun así, el dirigente ha querido felicitar también a la gente que “se ha dejado la piel”: “Chapó por ellos. Esa nota no es hacia los jugadores sino hacia lo colectivo: cuerpo técnico, dirección técnica… y por supuesto la plantilla. Estoy contento por esa gente que está ahí que ha acabado la temporada y que el último partido en casa contra Salamanca lo bordó”.
“Fernando Hernández es, ahora mismo, el mejor entrenador para el primer equipo… y asumimos que jugadores se pierdan por ese nivel de exigencia”
Para que el barco no tome el rumbo equivocado, se requiere de un capitán que sepa dirigir el timón, tomar los aires y encaminar a la tripulación. Para ello, Fernando López sigue teniendo la confianza en Fernando Hernández para el banquillo del primer equipo. A través de sus declaraciones, el director deportivo anticipa una renovación de Hernández para seguir un año más como entrenador del Walamove Balopal. “Ahora mismo, es el mejor entrenador para Balopal. Tiene unos valores muy claros y los transmite. Son valores que, a veces, no son populares, en el sentido de que ‘es que eres un ejemplo para el jugador de la cantera’ o ‘es que tienes que respetar la figura del aficionado’ … Y somos conscientes de que eso puede provocar que jugadores no aguanten ese nivel de exigencia en los valores, pero tenemos muy claro lo que tenemos. Asumimos el que esos jugadores se pierdan, pero también asumimos que el jugador que se compromete y que se vincula a ese tipo de valores acaba tomando el camino correcto, no solamente en el equipo de primera división sino también en el equipo juvenil”, explica tajantemente el director deportivo, destacando que esa es la línea a seguir y anticipando la posible salida de varios jugadores del club por ese motivo.
“La ética de trabajo requiere muchísimo esfuerzo… que tiene sus resultados”
Fernando López sin duda se queda, de esta temporada, con los dos últimos partidos en casa: los derbis contra Atlético Valladolid y Balonmano Salamanca que acabaron con victoria del Walamove Balopal. López alaba la ética del trabajo del cuerpo técnico para sacar estos resultados adelante, razón fundamental por la que cree que vinieron estos resultados: “Son dos partidos que tenemos muchas bajas, tenemos un equipo muy de circunstancias, con muchos jugadores subidos, pero la dinámica de trabajo que se lleva durante la semana aquí hace que llegues para ganar el partido… Eso creo que viene por la ética de trabajo que se fomenta desde el cuerpo técnico, que no es una ética de trabajo fácil, porque requiere muchísimo esfuerzo, pero que al final se ve que eso tiene sus resultados”.
Próxima temporada: reforzar la base… y nuevo fichaje: “Es una de las decisiones que se ha tomado…”
La formación y la apuesta por la cantera son aspectos fundamentales para el club. Esta temporada los equipos de base han quedado por mitad de tabla y Fernando López anticipa, de cara a la próxima temporada, que el club va a dar un paso en esta línea. “Somos conscientes de que tenemos que dar un paso más a nivel deportivo, de poder tener mejores resultados… y para eso hay que invertir. El club va a trabajar en esa línea, invirtiendo más en la cantera el año que viene. Es una de las decisiones que se ha tomado: tratar de traer otro entrenador profesional para la base que pueda reforzar lo que ya tenemos, que esa persona también se vincule a la escuela, que es donde creo que a nivel deportivo podemos dar un paso adelante”, anticipa el director deportivo con el fin de que todos estos jugadores lleguen en la mejor forma a la etapa federada… pero sin olvidar los resultados: “En las categorías de cadetes hacia arriba ya orientamos hacia el rendimiento, pero no vamos a perder el norte respecto a todos los componentes transversales que lleva el ser deportista”.
Un primer equipo “ejemplar” con gente de casa
El club tampoco se olvidará del primer equipo, base fundamental para el club desde donde todos los equipos tienen “un espejo” al que mirarse. Por ello, Fernando anticipa que, sobre todo, se reforzarán con gente de la casa: “La idea de club es reforzar la base, sin olvidar que el club tiene que tener un referente, un espejo al que mirarse que tiene que ser el primer equipo. Tiene que ser ejemplar todos los días. Es una responsabilidad y es un premio. Vamos a reforzar el primer equipo con gente de casa, con gente joven que tenga ambición, que quiera hacer de Palencia su trampolín, y que quiera mejorar individualmente. Si aquí hay un preparador físico contratado, un nutricionista, un cuerpo técnico volcado, es porque queremos que los jugadores jóvenes progresen”, avanza Fernando, añadiendo que el deseo del club es que también “jugadores jóvenes de fuera de Palencia quieran progresar aquí”.
La nota sobresaliente: la cantera
Esta temporada la base ha tenido un papel más importante que nunca para el primer equipo. Debido a las numerosas lesiones de jugadores en la plantilla, Fernando Hernández ha tenido que tirar de los más jóvenes… y estos han respondido de la mejor manera posible: “Todos los jugadores que han ido debutando lo han hecho de manera brillante. Creo que es la gran nota positiva de la temporada, el poder haber subido juveniles y haberles dado esa alternativa porque se lo han ganado”.
Fernando López señala que la planificación del primer equipo en el mes de diciembre ya estaba orientada a escoger esta alternativa. Ahora bien, también anota que lo difícil para ellos ahora es quedarse: “Es lo más complejo. Llegar arriba cuesta mucho, se lo digo muchas veces a los jugadores de base. No es gratis, requiere renuncias, sacrificar momentos… Si un jugador las cumple, llega. Y luego es muy difícil quedarse… pero en el momento en el que te haces un hueco en la plantilla, creo que en ese sentido el jugador está a gusto y contento”, explica Fernando.
Para hacer crecer a los jóvenes deportistas, la manera de trabajar en el club es clara: mejorarles como deportistas de forma transversal. Así de claro lo tiene Fernando López, con un pensamiento en el deportista no solo vinculado a la victoria: para ello, el club cuenta con un nutricionista, un preparador físico, cursos de formación, … “Ese es el pensamiento, desde niños hasta el más mayor de los seniors, el club está pensando en esa gente, y está pensando de forma transversal”, comenta el director deportivo.
“Somos el pabellón con mejor ambiente de toda la liga”
Además del cuerpo técnico, un pilar fundamental del club, que incluso ha ayudado a sacar partidos adelante esta temporada, es la afición. Su apoyo incondicional al equipo hasta el final, a pesar de las circunstancias, tal y como se pudo ver en el último encuentro en casa donde el pabellón Mariano Haro se llenó para despedir al equipo, la hacen ser indispensable en el club. Fernando López se aventura a decir algo que sí que tiene claro: “Somos el pabellón con mejor ambiente de toda la liga”.
Hace cinco temporadas (en la 18/19) se produjo una apuesta donde el club decidió reforzar el equipo y dar el paso de intentar un proyecto “más allá de lo que había del balonmano amateur”. Ahora, Fernando cree que esa apuesta ha dado sus frutos creando una afición fiel. Motivo de ello fue el último encuentro que disputaron en casa en esta temporada: “La apuesta que hicimos hemos sabido mantenerla en el tiempo y, poquito a poco hemos logrado fidelizar a una afición de balonmano que, a día de hoy, hace que el partido, por ejemplo, del día del club donde todos los equipos de cantera jugaron, fuese una fiesta en la grada… fuese espectacular”.