Terra-Sigilata-ok

Ángel y Marimar Pozo Velasco conforman este proyecto, que se diferencia por hacer “arqueología musical”

El 11 de Mayo a las 21 horas en el Museo de Palencia (Casa del Cordón), el dúo palentino Terra Sigilata protagoniza las actividades de la Noche Europea de los Museos con un concierto sobre las tres culturas peninsulares, con la colaboración del flautista y gaitero zamorano Iván Aparicio, que ha trabajado con grandes músicos como Hevia o Carlos Núñez y es profesor de Gaita en la Casa Galicia de Valladolid.

Terra Sigilata es un dúo de jóvenes palentinos formado en 2020 por los hermanos Ángel y Marimar Pozo Velasco (que forman parte de conocidos proyectos como Amalgama Folk).

En 2023 presentan este proyecto en los Domingos (En)cantantes del Universonoro, para continuar en Madrid y festivales especializados de distintos puntos del país. Forman parte de la productora y promotora musical palentina “Enraigo” donde promocionan su proyecto a nivel nacional e internacional.

A partir de ahí presentan su proyecto completo por primera vez en la capital madrileña, debido a que es un proyecto de interés a nivel nacional, y posteriormente en multitud de localidades y festivales como Mozares Suena (festival de la Trilla en Las Merindades). En este proyecto tan personal plasman sus inquietudes por rescatar, renovar y dar una nueva vida a nuestra música tradicional y a recuperar músicas históricas sobre todo especializados en música de la Edad Media, con el deseo de ser “arqueólogos de la tradición inmaterial”.

A partir de ahí hacen un proceso de restauración contemporáneo para poder llevarlo a los escenarios, mezclándolo con géneros modernos como el pop o el new age.

TERRA-SIGILATA--C

En este caso nos ofrecen un concierto que han llamado “Celosía”, en el que han trabajado la música de la Edad Media en la que convivieron en la Península Ibérica las tres culturas.

En el concierto nos hablarán de la gran población judía de Palencia (se han encontrado multitud de sinagogas en nuestros pueblos) y de descubrimiento personal de canciones sefarditas que se han encontrado en países como Turquía o Grecia (debido a su expulsión en 1492), que todavía se cantan de forma tradicional en poblaciones como Terradillos de los Templarios, Venta de Baños o Ampudia, entre otras localidades palentinas. De hecho, propio Museo del Cordón estaba situado en la judería palentina.

“Además, si quieren conocer los resquicios entre las tres culturas peninsulares, os invitamos a ver nuestro maravilloso museo de Palencia donde podremos conocer de primera mano la convivencia de las tres culturas (andalusí, cristiana y sefardí) en nuestra propia ciudad. Bienvenidos a este Yacimiento Arqueológico Musical”, avanzan.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí