El Sacyl externalizará 71 operaciones de traumatología en Palencia
Un quirófano en un hospital público de Castilla y León. / ICAL

El Complejo Asistencial de Palencia es el que ofrece una menor demora de toda Castilla y León

Operarse en Palencia conlleva, de media, 40 días de lista de espera, desde que los servicios médicos indican que hay que pasar por el quirófano en el propio hospital palentino. En concreto, 39 jornadas, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad.

Se trata de la lista de espera más corta, en tiempo, de toda Castilla y León, donde es el Complejo Hospitalario de Salamanca donde hay que esperar más de cara a ser intervenido, con una demora media de 178 días, casi medio año desde la orden de ‘abrir’ hasta que el bisturí hace su trabajo.

Tras Salamanca, la demora más alta correspondió al Hospital del Bierzo (136 días), el Complejo Asistencial del León (135 días) y Complejo Asistencial de Burgos (114 días).

El resto se encuentran por debajo del centenar de días: Hospital Río Hortega (82 días); Hospital Santos Reyes (72 días); Hospital Santiago Apóstol (68 días); Complejo Asistencial de Soria (67 días); Hospital de Medina del Campo y Complejo Asistencia de Zamora, ambos con 53 días; Complejo Asistencial de Segovia (52 días), Complejo Asistencial de Ávila (49 días) y Hospital Clínico de Valladolid (47 días).

Pero el hecho de que en Palencia las listas de espera son las más cortas de la región no significa que los palentinos seamos los que más pronto somos atendidos, en general, dado que hay especialidades en las que el complejo hospitalario palentino no realiza intervenciones. De hecho, en Palencia sólo se establecen listas de espera para intervenciones en 7 especialidades, por las 12 del Clínico de Valladolid, las 9 del Río Hortega, o las 14 de Salamanca. Para el resto de intervenciones que no están incluidas en esas 7 ( Cirugía General y del aparato digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología), los palentinos tienen que ser derivados a otros hospitales de la provincia, sumándonos a sus listas de espera.

Por prioridades

En todo caso, esas cifras de espera en el caso del hospital de Palencia hacen referencia a los 54 pacientes de prioridad 1 (su tratamiento no admite una demora de más de 30 días) que fueron atendidos en 14,19 jornadas; los 109 de prioridad 2 (Pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) que fueron intervenidos con un decalaje de por debajo de esos 90 días y los 6 a los que se pasaron de esa fecha, dejando una media en prioridad 2 de 36,84 jornadas.

Sin embargo la cifra más alta de pacientes en lista de espera se dio en la Prioridad 3 (Pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquélla no produce secuelas importantes). Su media era de 40 días, con la práctica totalidad, 1182 atendidos en menos de medio año y seis por encima de ese tiempo, según los datos del  Sacyl.

Por especialidades, la que mayor número de personas tiene en lista de Espera en el Complejo Hospitalario de Palencia es Traumatología, con 363 pacientes y una media de 39 días de espera a finales de marzo. La que más tiempo de demora sufre es la de Urología, con 242 pacientes y 49 días de espera.

En el conjunto de Castilla y León, los cuatro procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención a 31 de marzo de 2024 han sido los siguientes: cataratas (4.451, frente a los 5.099 pacientes de hace un año), hernia inguinal 1.890 (2.173), artrosis de rodilla 1.981 (2.007) y deformaciones adquiridas de los dedos 1.393 (1.335 pacientes en 2023). Son el 28 por ciento de toda la lista de espera.

Procesos que en el caso de Palencia en varias situaciones son realizadas fuera de la sanidad pública, debido a la acumulación de pacientes.

Más de medio millón de euros para casi 400 procesos quirúrgicos en Palencia

Antes de la operación.

A los plazos antes indicado hay que sumar el tiempo que transcurre desde que el paciente es derivado a la consulta externa. En el conjunto de la comunidad, la demora para una consulta externa hospitalaria en los centros de Sacyl,  a marzo de 2024 la espera media estructural se situó en 83 días con siete hospitales por debajo de esa cifra. El número de pacientes en espera estructural para una primera consulta externa ascendió en esa fecha a 184.188, frente a los 213.357 del primer trimestre de 2023, un 13,7 por ciento menos.

En Palencia, el número de personas a la espera de una primera consulta externa era a finales de marzo de 16.621 pacientes, con una lista de espera estructural de 10.347 pacientes, siendo Nefrología la que acumula una mayor demora en Palencia: 97 jornadas de media.

Pruebas

En cuanto a la demora media estructural de las pruebas diagnósticas  en toda Castilla y León, que se analizan cada trimestre, los datos a marzo de este año han sido los siguientes: 69 días para un TAC, 79 días para una resonancia magnética, 126 días para una ecografía y 51 días para una mamografía.

Los datos de Palencia hacen referencia a 122 días para un TAC, el segundo tiempo de demora más alto de Castilla y León sólo superado por Zamora, 34 para una resonancia magnética (la mitad de la media de Castilla y León), 33 para una ecografía (un cuarto de la media impulsada por los 222 días de Soria) y 46 para mamografías.

Por lo que se refiere al número de pacientes en espera estructural, para un TAC suman 3.271 (397 de Palencia); 4.037 para una resonancia magnética, de los que 347 son palentinos; 10.612 para una ecografía, 307 de ellos en el Hospital de Palencia; y 805 pendientes de una mamografía de los que solo 7 se refieren al Río Carrión.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí