CGT Palencia Madrid salarios pensiones
Imagen de archivo de una manifestación de CGT en la comunidad. / ICAL

En el marco del 1º de mayo, el sindicato reclama que los trabajadores “transmitamos la necesidad de abordar la reducción de jornada sin reducción de salario con urgencia”

CGT Palencia ha puesto el acento, de cara a la celebración, este miércoles del 1º de mayo de dar la batalla por la “reducción de la jornada laboral, “que nos haga recuperar nuestra vida”. Una jornada en la que, como en años anteriores, CGT convocará a militantes, afiliados y simpatizantes en su Caseta Libertaria que se ubicará en la Plaza de los Juzgados de Palencia, desde las 12 horas, y donde a partir de las 12,30 se podrá disfrutar de la actuación musical del grupo palentino El Cruce.

El sindicato tiene constancia de que “la reducción de la jornada laboral ya está presente en el debate público. Se trata de una disputa por la riqueza y los recursos, una pugna entre la clase trabajadora y el capital. Principalmente hablamos de una batalla por el tiempo dedicado al trabajo que implica también el reparto de la riqueza que generamos”, apuntan en un comunicado.

En el mismo recuerdan que “hace más de 100 años el movimiento obrero libertario logró conquistar la jornada laboral de ocho horas y, actualmente, comprobamos que los avances en productividad y tecnología han servido exclusivamente para aumentar la riqueza de modo exponencial de las grandes empresas y capitalistas. Mientras tanto, seguimos teniendo la misma jornada laboral. ¡Esto tiene que cambiar! Al igual que luchamos por salarios dignos y mejores condiciones laborales, es el momento de dar la batalla por reducir la jornada laboral de una manera contundente y sin reducción de salario”.

Entre los beneficio que CGT señala de la reducción de la jornada laboral, están el disponer de “más tiempo libre”, un “mejor reparto del tiempo en las tareas de cuidados en el hogar  para avanzar hacia un reparto más equitativo entre hombres y mujeres”,  “la desaparición de la brecha salarial, “el aumento del salario por hora: para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras a jornada parcial, pues la reducción de jornada obligará a las empresas a contratar a más trabajadores y trabajadoras reduciendo el paro y la parcialidad involuntaria”, “la mejora de la salud y la seguridad laboral”, así como “el aumento del empleo, erradicando las horas extraordinarias”.

Unidad

Por todo esto, desde CGT hacen un “llamamiento a toda la sociedad para que este 1º de mayo transmitamos la necesidad de abordar la reducción de jornada sin reducción de salario con urgencia, porque nada mejor que el 1° de mayo, el día de la trabajadora y del trabajador, para luchar por transformar esta realidad sin futuro y empezar a construir una sociedad basada en la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión”.

Además, CGT mantiene en este 1º de Mayo de 2024 otras reivindicaciones “servicios públicos de calidad y pensiones dignas, el adelanto en la edad de jubilación y la aplicación de coeficientes reductores en trabajos de alta penosidad, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, acabar con las desigualdades y exigimos los derechos de las personas migrantes y el fin de este capitalismo salvaje. Por la recuperación de los derechos
laborales perdidos reforma tras reforma”.

Igualmente, mueven la vista también a quienes sufren “el hambre, la explotación, la desigualdad, las discriminaciones y la represión junto al control y la manipulación de la población” como “moneda de cambio que el capitalismo emplea a diario contra nuestra clase social, la de las trabajadoras y los trabajadores; que el saqueo de los recursos y fuentes de energía del Sur global por parte de los capitalistas es la norma. Capitalistas que propician guerras para beneficiarse de los recursos de las poblaciones aún cometiendo genocidios como en Gaza”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí