Modelo de tren de Media Distancia con el que se prestan los servicio de Proximidad entre Palencia y Valladolid.
Modelo de tren de Media Distancia.

Este servicio, que incorpora hasta 64 circulaciones diarias, cuenta con el mismo abono gratuito que los Cercanías desde principios de año

J.A. / ICAL

El corredor de Proximidad de la línea Palencia-Valladolid-Medina del Campo cierra su primer año con un balance positivo en cuanto al número de usuarios, puesto que sus viajeros experimentaron un incremento medio del 52 por ciento en un contexto, no obstante, de recuperación del tráfico ferroviario. Además, desde el 1 de enero, los que de forma frecuente se desplazan en estos trenes, pueden hacerlo con un abono gratuito con las mismas condiciones que los Cercanías, según los datos recabados por Renfe a los que tuvo acceso Ical.

La operadora ferroviaria inició el pasado 10 de abril la circulación de los nuevos servicios de Proximidad, que de forma piloto conectan con hasta 64 circulaciones diarias Palencia, Valladolid y Medina del Campo, siguiendo la estela de otras tres experiencias similares: Murcia-Cartagena, Málaga-El Chorro/Caminito del Rey y Palma-Villa del Río (Córdoba).

El incremento del 52 por ciento avala, al menos en su primer año de vida, la continuidad de este corredor que el actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé tener operativo durante un total de tres ejercicios, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel “mínimo” de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional.

Este servicio similar al Cercanías, que no existe en Castilla y León y que es incompatible con el soterramiento de las vías del tren en Valladolid, se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se encuentran prorrogados del 1 de enero y que se mantendrán en vigor hasta que el Gobierno apruebe unas nuevas cuentas, en principio, ya para 2025.

El Ministerio de Transportes, según lo expresado por Óscar Puente, que recibió este proyecto de su antecesora Raquel Sánchez, estudia la fórmula de mejorar un apeadero en la zona norte de la ciudad de Valladolid, al ser el núcleo central del corredor, así como la construcción de uno nuevo en la parte sur, con el fin de mejorar la accesibilidad a este servicio, que de momento mantiene las frecuencias previstas desde su inicio.

Este corredor de Proximidad de la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia añadió en un primer momento seis nuevas frecuencias, lo que aumentó la oferta hasta alcanzar las 64 circulaciones diarias en días laborales, con las que se trata de tener una cadencia uniforme. Además, ofrece 57 trenes los sábados, y 58 los domingos, lo que mejora la oferta existente. También dispone de parada en más estaciones de la línea para reforzar la conexión ferroviaria entre las diferentes poblaciones.

La oferta está configurada en días laborables por 36 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 28 servicios entre Valladolid y Palencia. Los sábados circulan 32 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 25 entre Valladolid y Palencia. Los domingos, el eje Medina-Valladolid aumentó sus conexiones a 33 frecuencias y el Valladolid-Palencia, a 25.

El corredor cuenta con las paradas de Medina del Campo, Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid Campo Grande, Valladolid Universidad, Cabezón de Pisuerga, Corcos-Aguilarejos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Venta de Baños y Palencia.

Los billetes se pueden adquirir en taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa, mientras los títulos multiviajes sólo se pueden comprar en taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y venta online.

Abonos gratuitos

Los abonos, al igual que los de Cercanías, son gratuitos este año y se les aplican las mismas condiciones, por lo que la fianza fijada es de diez euros, que se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del título si se ha cumplido la condición exigida: realizar un mínimo de 16 viajes durante su vigencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí