La Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses o el Castillo de los Sarmiento son solo algunos de los recursos turísticos disponibles para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el patrimonio
El Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia lanza una campaña de promoción de cara al próximo puente para mostrar a la provincia como “perfecto destino para una pequeña escapada de fin de semana”. La oferta incluye visitas y experiencias para descubrir la naturaleza, la cultura, la gastronomía o el patrimonio de la provincia. Por ello, la institución provincial pone los recursos turísticos que gestiona a disposición de todos los visitantes con la finalidad de dar el mejor servicio posible y ofrecer alternativas para todos los públicos.
Uno de los ‘Planazos con P’ que propone la Diputación incluye la Villa Romana La Olmeda especialmente, para aquellos visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología. Este yacimiento fue descubierto en 1968 y se encuentra ubicado en Pedrosa de La Vega, una localidad muy cercana a Saldaña, municipio declarado Conjunto Histórico. Además, y con motivo de la celebración del día Mundial del Libro, el sábado y el domingo 20 y 21 de abril, tendrá lugar un ‘Encuentro con Escritores’, con diferentes conferencias, debates y firma de libros. Ya el lunes y martes 22 y 23 de abril se celebrará una presentación de las literaturas clásicas a través de una actividad que pretende ser una propuesta dinamizadora dentro de las Jornadas dedicadas al Día del Libro.
Otra opción, aseguran, es acercarse hasta la Villa Romana La Tejada situada en el municipio de Quintanilla de la Cueza. Allí, es posible contemplar un amplio conjunto de estancias decoradas con pavimentos de mosaico y provistas de un sistema de calefacción que reflejan el lujo y la comodidad existente en esta parte del Imperio durante un periodo de ocupación que abarca desde los siglos I al V d.C.
Para quienes prefieran disfrutar de la historia y la naturaleza, la Diputación propone una visita al geoparque mundial de la Unesco de Las Loras y la Cueva de los Franceses. Esta formación kárstica, ubicada en la localidad de Revilla de Pomar, se sitúa en un entorno natural privilegiado y ofrece un recorrido por más de 500 metros de galería con una profundidad máxima de 21 metros. De esta manera, el turista podrá contemplar un paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.
Otra posibilidad es acercarse hasta el Castillo de Los Sarmiento, una fortaleza del siglo XV que conserva en su interior parte de la historia de Palencia. El paseo discurre a través de la torre del homenaje donde se pueden visitar sus cámaras, los adarves y la ronda del patio de armas, además de los pasadizos y la mazmorra. Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo de dos embarcaciones, que además son ‘dogfriendly’.
Además, y gracias al Programa de Apertura de Monumentos, fruto del convenio entre la Diputación de Palencia y el Obispado, es posible acceder a algunas de las iglesias más representativas de la provincia de Palencia y descubrir el patrimonio religioso que encierran. Un total de 21 iglesias permanecerán abiertas durante el puente de abril para que turistas y palentinos puedan descubrir el rico patrimonio histórico y artístico de Palencia.