La protestas se celebran frente a la sede de Fundación San Cebrián de Palencia
La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León convocó una nueva movilización del sector de la discapacidad ante la “falta de voluntad negociadora y el inmovilismo” en el que se encuentran las organizaciones patronales en la negociación del XVI Convenio. La organización sindical se ve en la obligación de mantener las movilizaciones a fin de “exigir el desbloqueo de la situación y de lograr un XVI Convenio que mejore las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector”.
Esta nueva movilización será mañana miércoles 17 de abril, a las 12.00 horas, frente a la sede de Fundación San Cebrián de Palencia (Plaza Juan XXIII, bajo) “para la cual hacemos un llamamiento no sólo a las personas trabajadoras del sector de la discapacidad, sino al conjunto de la clase trabajadora palentina a secundarla y mostrar apoyo a un sector del que dependen aproximadamente 12.000 personas en Castilla y León”, indican en un comunicado.
CCOO critica que mientras que a las empresas del sector “se llenan la boca con buenas palabras hablando de la calidad y la profesionalidad de la atención, del compromiso social que lleva un sector como es este… La realidad nos muestra que estas intenciones no se corresponden con la realidad de las condiciones laborales actuales, ya que no se ajustan ni al compromiso, ni a la justicia, ni a la calidad, ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras de sus centros”.
“Inacción y desidia”
El sindicato lamenta la “inacción y desidia” de las organizaciones patronales durante la negociación del XVI Convenio Colectivo. Esta actitud, indicaron las mismas fuentes, obligó a CCOO a judicializar la inaplicación del artículo 32 del actual convenio que impedía la revisión salarial en 2022 y ahora, tras las últimas reuniones de la Mesa Negociadora, en las que “no posibilitan avance alguno, nos obligan a iniciar una campaña de movilizaciones que irán en aumento si no se producen avances significativos”.
Después de dos años de negociaciones y conflictos colectivos ante la Audiencia Nacional la situación del personal de los centros de atención especializada, centros educativos de educación especial y centros especiales de empleo “es límite”. CCOO denuncia que tres de las seis categorías del actual convenio colectivo se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone que más de un 75 por ciento del personal al que se le aplica este convenio se encuentra en esa situación, incluidas la totalidad de las personas con discapacidad de los centros especiales de empleo.
Desde CCOO afirman que “no bajaremos los brazos y seguiremos luchando por un convenio digno y una negociación real para el sector de la discapacidad. Seguiremos exigiendo una más que necesaria mejora de las condiciones laborales y salariales y no pararemos hasta esto sea una realidad”.
Por todo ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León hacen “un llamamiento al conjunto de personas trabajadoras del sector, así como a la clase trabajadora en general, a apoyar y secundar estas movilizaciones y esta lucha por la dignificación de las condiciones laborales del sector”.