raquel rugby

Raquel Simón, y su marido Javier Bernal Fortuny, se encargan desde 2019 de entrenar a un grupo de chic@s de la Fundación San Cebrián

¿Cómo surge la idea de crear un equipo inclusivo dentro del club?
Pues todo comenzó en el 2019, el presidente Roberto Cantera se puso en contacto con la Fundación San Cebrián para crear un equipo inclusivo y fue cuando nos enamoramos de la idea mi marido y yo y aunque éramos jugadores desde hace años, no habíamos entrenado nunca a ninguna categoría y nos lanzamos.

¿Qué beneficios son los que has observado en los jugadores desde que se fueran uniendo al equipo?
Pues la verdad que han perdido mucho el miedo a este deporte, pues le desconocían por completo y tan solo tirarse al suelo era un desafío que ahora es algo que hacemos en cada entrenamiento.
Nuestro único fin en cada entrenamiento y partido es divertirnos, por lo que ese es el mayor beneficio.

¿Qué tipo de entrenamiento y preparación se lleva a cabo para garantizar que todos los jugadores participen plenamente en el equipo?
Los entrenamientos son todos adaptados a las capacidades de cada uno, algunos jugadores necesitan más ayuda que otros por lo que un facilitador (así se llama a los jugadores sin discapacidad del equipo) se suele dedicar plenamente a ayudar a aquel jugador que tiene más dificultades en cada ejercicio.

Practicar un deporte es salud, pero es esencial también propiciar el compañerismo en este tipo de equipos. Valores que se tienen muy en cuenta…
Sí, en el rugby el compañerismo es prácticamente lo más importante de este deporte, y en el rugby inclusivo lo es aún más. Todos nos ayudamos incluso los adversarios, árbitros… la cuestión es aprender y divertirnos jugando y, para ello, el compañerismo es primordial.

A ti como entrenadora ¿qué te aporta trabajar con tus chic@s?
La verdad que es una experiencia genial e intensa en todos los sentidos. Cada día de entrenamiento es diferente y los chic@s son súper agradecidos, amables y cariñosos.
Toda la semana estamos esperando que lleguen los lunes para vernos y pasar la tarde entrenando juntos, riéndonos y aprendiendo unos de otros.

Tenéis previsto realizar un campeonato de cara al mes de junio… ¿nos podrías adelantar algo?
Sí, tenemos mucha ilusión y aprovecho esta entrevista para comentar que queremos organizar el I Torneo Inclusivo de la Ciudad de Palencia.
Invitaremos a diferentes equipos amigos tanto de Castilla y León como de otras comunidades para pasar junto a ellos un día estupendo dedicado a la inclusión, demostrando una vez más que el RUGBY es un deporte con mayúsculas.

¿Cuáles son las metas que te gustaría alcanzar este año?
Las metas que nos habíamos propuesto habían sido jugar partidos reales contra otros equipos y, de momento, ya hemos jugado un partido contra nuestros amigos de Salamanca. Además, el otro día fuimos a un torneo en Valladolid invitados por nuestros vecinos del Salvador.
Sin lugar a dudas tener más facilitadores nos haría posible conseguir más jugadores con discapacidad y poder seguir creciendo como equipo. Ese es nuestro próximo objetivo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí