Luis Calderón, Diputado de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, asegura que “hay que investigar en nuevos cultivos, nuevas posibilidades y facilitárselo a la industria transformadora”
Las reivindicaciones agrarias centran en las últimas semanas las noticias tanto locales, como regionales y nacionales, y en Palencia la agricultura es uno de los sectores clave para el desarrollo económico de la provincia. Como diputado de Desarrollo Agrario, después de semanas de protestas ¿cómo ve el panorama actual al que se enfrenta este sector?
Considero que el sector necesita visibilidad y desde ese punto de vista esas reivindicaciones están resultando muy importantes. Un país como el nuestro no puede vivir de espaldas a la agricultura, la ganadería y la transformación agroalimentaria, como si no existieran, como si no hubiera que cuidarlas. Su relevancia económica y social hacen que la opinión pública y la sociedad deban tener presente a este sector estratégico y fundamental para todos los españoles.
La Diputación de Palencia lanza varias líneas de ayuda económica para el sector. Una de ellas es la destinada a la mejora de infraestructuras rurales de uso agroganadero. ¿Puede este tipo de subvenciones incentivar a los jóvenes a formar parte de esta profesión?
La línea provincial va destinada a la mejora de infraestructuras agroganaderas de uso público, de forma que las beneficiarias de estas ayudas son las entidades locales. Se trata de mejorar recursos de todos y por tanto el buen estado de esas infraestructuras también facilitará la labor a los jóvenes que se incorporen a esta actividad. Pero específicamente para los jóvenes, la comunidad autónoma dispone de programas de apoyo al inicio.
Combatir la despoblación es uno de los principales retos de las instituciones, y el sector agrario tiene mucho que ver en este aspecto. ¿Es la agricultura una herramienta frente a la despoblación?
El sector agroalimentario es uno de los puntales en los que debe basarse la política de reto demográfico y más aún en una provincia como la nuestra. En Palencia la agricultura va ligada a las zonas más afectadas por la despoblación, por eso es tan relevante la visibilidad como decía antes. Es necesario que todo el país sea consciente de que no podemos dejar una extensa parte del territorio despoblado, más aún cuando ahí es donde se producen los alimentos.
Por otro lado, si hablamos de otro de los problemas que afecta al campo palentino es el de las plagas de topillos. ¿Cómo está actuando la Institución Provincial frente a este mal?
La Diputación de Palencia forma parte del grupo de trabajo que lidera la Consejería de Agricultura y Ganadería para abordar el problema del topillo campesino. Para ello se ha firmado un convenio en el que la Diputación aporta una cantidad todos los años para las investigaciones y prácticas necesarias. En este grupo hay otras Diputaciones, asociaciones y universidades que abordan el problema y sus posibles soluciones.
Esto fue lo que recientemente se presentó en la jornada informativa de Paredes de Nava, donde se expuso la situación actual y más concretamente la de esta temporada. Esta jornada informativa fue solicitada por las organizaciones agrarias en el último Consejo Agrario Provincial. Si en un momento dado hay que tomar otro tipo de medidas como las que se tomaron durante la última plaga en materia de limpieza de reservorios, de cunetas y actuaciones con maquinaria en caminos rurales, la Diputación se alineará con las directrices que marque la Consejería en el grupo de trabajo, para ello existe una partida presupuestaria.
¿Qué otras líneas de actuación se están llevando a cabo desde el área de Desarrollo Agrario que usted preside?
Hay varias líneas de trabajo según a quien vayan dirigidas. Hay líneas para los ayuntamientos como la partida de apoyo al arreglo de caminos rurales, la de mayor dotación económica, o para ayudar de forma coordinada a combatir plagas o para la recogida de animales abandonados.
Otras líneas van enfocadas directamente al sector como son las de colaboración con las juntas agropecuarias locales, las ayudas para mantenimiento de mastines o las de formación en la Escuela de Tablares. Aquí también tienen importancia los convenios con asociaciones como con la de las plantas aromáticas y medicinales, como la de la oveja churra (ANCHE), la de la raza de vaca frisona, la Carne de Cervera o las apícolas. En este ámbito de apoyo al ganadero está siendo desde hace décadas muy importante el servicio de inseminación que supone un gran refuerzo al vacuno en nuestra provincia.
Usted es diputado de Desarrollo Agrario y de Medio Ambiente, ¿cómo se aborda la cuestión de la sostenibilidad dentro del área agrícola?
Tenemos varias formas de enfocar la sostenibilidad. Una de ellas es a través de la innovación y la investigación, donde cobra especial relevancia el convenio con el instituto tecnológico ITAGRA en la búsqueda de nuevos cultivos y nuevas posibilidades para nuestro campo palentino con un claro enfoque sostenible.
En esta línea la Diputación pone a disposición sus propias fincas como la de Tablares donde también llevamos años investigando los recursos forestales con la Cátedra de Micología y limpiando su monte con un Programa Mixto de Formación y Empleo. La Finca de Tablares, de más de 300 hectáreas, es un referente en agricultura ecológica en Palencia.
Por otro lado, las cuadrillas forestales, que vienen años funcionando con la financiación de la Junta, abordan la limpieza de espacios de los entornos urbanos de nuestros pueblos y de zonas de esparcimiento y turismo, haciendo periódicamente una labor preventiva de incendios, además de generar una importante fuente de empleo. El trabajo de estas cuadrillas son muy bien valoradas por los alcaldes de los municipios palentinos. Además proyectos con fondos europeos recientemente anunciados como el del Bosque Modelo o el de agrovoltaica entran de lleno en una visión sostenible de nuestros recursos. También colaboramos con otros departamentos de la Diputación en esta línea como es la recogida de plásticos ganaderos o los itinerarios naturales y turísticos sostenibles.
¿Cómo cree que será el futuro de estos sectores?
Considero que Palencia tiene grandes posibilidades en el sector agroalimentario. Aunque somos una provincia puntera en algunos productos y su transformación, creo que se puede hacer mucho aún y nuestro futuro va a depender en gran medida de ello.
Hay que investigar en nuevos cultivos, en nuevas posibilidades y facilitar todo lo posible a la industria transformadora. La ubicación de empresas agroalimentarias que generen valor donde se produce el alimento va a ser bueno para todos y también para nuestro medio ambiente.
Hay que apostar por los regadíos modernizados, impulsar proyectos industriales y favorecer las comunicaciones con una especial atención al ferrocarril de mercancías. Nuestra gran baza para combatir la despoblación se basa en esa industria agroalimentaria, debe ligarse al lugar de los cultivos. Pero necesitamos apoyar una política de atracción de trabajadores para nuestro campo y su industria. Es necesario encontrar relevo para las explotaciones, especialmente las ganaderas, y que los precios hagan atractivos estos trabajos, la alimentación debe valorarse y más aún nuestros productos de calidad.
Y en esta tarea las administraciones en colaboración con el sector han de tomar medidas activas y reales, no solo generar las condiciones, sino intervenir, lo que exige un claro enfoque innovador. Es necesario buscar soluciones de forma rápida y efectiva. El potencial en Palencia existe y no podemos perder el tiempo.