Desde la Clínica Veterinaria Bigotes ofrecen consejos a tener en cuenta con nuestras mascotas ante la llegada de parásitos que puedan afectar a la salud de los peludos
Con la llegada de las buenas temperaturas es momento de prestar especial atención a los tan indeseados parásitos. ¿Cuáles son los riesgos asociados con la falta de desparasitación?
El cambio climático ha hecho que veamos parásitos externos durante todo el año, pero es en esta época de subidas bruscas de temperatura y lluvias cuando se produce un aumento masivo en la densidad de pulgas y garrapatas en el ambiente.
Los riesgos asociados a la no prevención son muy variables, desde alergia a la picadura de las pulgas, hasta infecciones transmitidas por garrapatas como Erlichia o Babesia, por no hablar del contagio a humanos con las potenciales zoonosis asociadas.
¿Hay algún signo que sea indicativo de que mi mascota presenta síntomas de tener algún parásito?
Visualmente pueden llegar a observarse las pulgas y también las garrapatas, pero no observarlas no quiere decir que no las tengan. A veces el primer síntoma puede ser picor más o menos intenso y otras veces por desgracia pueden venir con fiebre, dolor articular u otros síntomas derivados de infecciones transmitidas por garrapatas.
No solo hay que tener en cuenta la desparasitación exterior, sino la interior también. ¿En qué consisten dichos procesos?
La desparasitación interna es muy importante para la salud de nuestras mascotas y también para las de sus tutores, consiste en dar una pastilla normalmente, que en caso de haber parásitos los elimina vía fecal.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable repetirlos?
Nosotros recomendamos desparasitación interna cada 3 meses, pero obligatorio por ley es 2 veces al año para cortar el ciclo de los parásitos.
Las vacunas son también parte fundamental en el bienestar de la salud no solo de los animales sino también de las personas que conviven con ellos.
El momento de vacunación depende de los protocolos utilizados y de la edad de nacimiento del animal, por lo tanto no tenemos que fijarnos en la época del año.
¿Desde Clínica Veterinaria Bigotes se lleva a cabo con los clientes un recordatorio para que los peludos reciban sus vacunas y desparasitaciones en el momento adecuado?
Sí, desde la clínica llamamos a nuestros pacientes para recordar las vacunas y apuntamos en una cartilla el protocolo de desparasitación.
¿Hay alguna recomendación más que pueda ayudar a mantener a las mascotas sana y protegidas contra parásitos y enfermedades infecciosas?
La mayor protección es la prevención, por ello es muy importante que acudan a su veterinario de confianza para que juntos establezcan el protocolo más adecuado para su mascota.
Como medida preventiva recomendaría la inspección y cepillado después de los paseos y la observación de las heces. y por supuesto ante cualquier síntoma contactar con su veterinario.
Calle San Antonio, 6. TLF: 979 03 16 30