“Orgullosos de nuestro patrimonio, de los entornos naturales, que nos hacen estar en contacto con la naturaleza más real”
La Laguna de la Nava de Fuentes de Nava fue uno de los humedales más importantes de España. Todo tipo de aves acuáticas descansaban en ella antes de partir hacia tierras más cálidas.
Tras desecarse hace más de medio siglo, proyectos de conservación consiguieron recuperar esta singular belleza en medio de Tierra de Campos con una lámina de agua de cerca de 300 hectáreas.
“Conservamos nuestro humedal por infinidad de razones, porque queremos mantener la biodiversidad que nos caracteriza, sensibilizar de la importancia de espacios como la Laguna y concienciar sobre la necesidad de un desarrollo sostenible”, señala la concejala María José Prieto.
Durante estos meses, la belleza de la Laguna de la Nava resalta sobre el campo castellano. Se ha incorporado agua procedente del Canal de Castilla y aves como el pequeño Carricerín Cejudo utiliza la Laguna como lugar de descanso y recuperación en sus migraciones.
“Hay que ver amanecer desde un humedal mientras las aves remontan el vuelo y ver atardecer cuando las aves retornan, para comprender el ciclo propio de la naturaleza. Es un privilegio de campos poder descubrirlo, un lugar donde recrearse y sentir desde lo más profundo de nuestra naturaleza”.
Los vecinos de Fuentes de Nava se sienten orgullosos del patrimonio del municipio, orgullosos de los entornos naturales, que “nos hacen estar en contacto con la naturaleza más real, remanso de paz, disfrute y conocimiento del que el pueblo de Fuentes de Nava está…ORGULLOSO”.