Un encuentro literario y la recreación de lecturas de los clásicos centrarán las actividades conmemorativas en torno al 23 de abril en la Villa Romana de Pedrosa de La Vega
La Diputación de Palencia volverá a elegir la Villa Romana La Olmeda como escenario principal de las actividades conmemorativas del Día del Libro, con un programa de actividades desde el día 20 hasta el 23 de abril.
Una programación que tendrá como actividad principal un encuentro con destacados escritores especializados en el mundo romano, que ofrecerán conferencias, debates y presentaciones de libros en el auditorio de la Villa Romana La Olmeda. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.
El sábado 20 de abril, a partir de las 11:00 horas, los asistentes podrán sumergirse en la antigua Roma con la conferencia “Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo”, a cargo del arqueólogo y divulgador cultural Néstor F. Marqués. Además, Iban Martín Prado, reconocido podcaster y divulgador, presentará su obra “Roma Aeterna, el ascenso de la República”.
Por la tarde, a las 16:30 horas, Pedro Huertas Sánchez, autor del proyecto “Roma no se hizo en un día”, llevará a los asistentes en un recorrido por la Antigüedad Tardía con su conferencia “¿Emperadores desconocidos?”.
El domingo 21 de abril, el evento continuará con la doctora en Historia Patricia González Gutiérrez, quien ofrecerá una mirada más profunda a la vida de las mujeres en la antigua Roma en su conferencia “Más allá de los tópicos: romanas trabajadoras, evérgetas y científicas”. Seguido por Pedro Pérez, profesor de Historia, quien explorará la educación durante el Imperio Romano.
Además de estas conferencias, los días 22 y 23 de abril, la Villa Romana La Olmeda acogerá la “Recreación de Lecturas de Autores Clásicos”. Bajo el título “Clásicos de Ayer y Siempre. Desde los textos romanos hasta la actualidad”, los visitantes podrán disfrutar de lecturas recreativas de obras clásicas, desde los textos grecolatinos hasta autores contemporáneos. La actividad incluirá la selección de frases memorables y la oportunidad de escribir utilizando instrumentos de escritura históricos.
La Olmeda, La Tejada y el Museo estarán abiertos durante el puente festivo de la Comunidad de Castilla y León en sus horarios habituales, incluyendo el lunes 22 de abril con horario extraordinario.