Ante Murcia tendrá que hacer un descarte al recuperar a Ndiaye el alta ya para competir
A Luis Guil no se le puede negar empuje. Moral. A pesar de la mala situación en la clasificación, de las bajas posibilidades de mantener la categoría, el técnico del Zunder Palencia mantiene lo que dijo a su llegada. “Que no den por descendido al Zunder Palencia”. Eso mismo lo ha repetido hoy, con la variante temporal incorporada: “Aunque faltan seis jornadas, que no nos den por descendidos. Somos los que lo tenemos más difícil, eso es innegable, pero lo vamos a intentar hasta el final”.
Y ese llegar hasta el final pasa, tras la “dolorosa derrota” de Lugo por intentar la machada en Murcia. “Es el equipo que mejor hace lo que peor hicimos el otro día: pérdidas de balón y rebote. Y es lo que tenemos en el debe nuestro. y lo hemos trabajado mucho esta semana. Porque sin eso, va a ser muy complicado competir contra un equipo que está luchando casi por la tercera posición”, aseguró el entrenador sevillano en una rueda de prensa ofrecida en el restaurante Bocoy y junto a la DO Cigales.
Guil, que en el año 2011 ascendió a los murcianos a ACB, reconoció que el equipo universitario está viviendo una de sus mejores temporadas. “Va a ser un partido duro, contra la que puede ser ahora mismo la mejor defensa de la liga. Son un equipo muy físico. Tendremos que estar muy concentrados física y mentalmente para poder competir el partido. Junto con Málaga y Tenerife, son los mejores equipos de la segunda vuelta”. “Cada año dan un pasito más y tienen un equipazo. No tienen 12 jugadores, tienen 13 de mucho nivel con Sito Alonso que le da un plus táctico y de energía que hace que ahora compitan”.
Y ni siquiera la resaca de su clasificación para la F4 de la BCL cree Guil que les puede afectar. “Tienen un equipo tan largo… Están bien. En su mejor estado de forma de la temporada. No bajan el ritmo. Dos minutos malos es un parcial de cuatro robos y un 8-0”. Porque los murcianos son los mayores ladrones de la liga.
Por ello Guin insistió: “O dominamos el rebote y no tenemos pérdidas, o no podemos competir con Murcia. Vale mucho decirlo, pero hay que hacerlo. No 30, ni 35 minutos. Los 40. Porque ellos lo van a hacer. Hemos focalizado esta semana esos aspectos. Si dominamos el rebote, no nos cogen más de 8 y no hacemos más de 10 pérdidas, vamos a estar en posibilidad de ganar. Ese es el foco. Sin esas dos cosas no podremos ni competir”.
Esperanzas intactas.
Y pese a todo, pese a la adversidad, el equipo palentino mantiene la esperanza. Se aferra a esa lucecita que cada vez se va alejando más pero que aún no se ha perdido. “Se lo dije a los jugadores. Creo en ellos. Y el que quiera que me siga y el que no… y los 13 jugadores están con la mentalidad de hacerlo, de ganar todos los partidos que quedan. Si intentas todos a lo mejor te puedes quedar en cinco. No sabemos en dónde va a estar la salvación. Pero nuestro objetivo es competirlo. Y creo que lo hemos hecho siempre. Hemos podido ganar casi todos los partidos que hemos competido, está claro que con eso no vale, pero si somos un equipo que puede ganar los partidos igual podemos ganar esos 4 o 5 partidos seguidos y salvarnos”, manifestó.
Y en ese contexto, el equipo dijo, ha mostrado su carácter. “Con algún jugador que ha alzado la voz, “Eh, esto se puede””.
Un equipo en el que, por primera vez en mucho tiempo, Luis Guil podrá contar con 13 jugadores tras la recuperación, ahora ya sí a nivel competitivo de Ndiaye. De hecho, Guil no ha tenido que hacer descartes desde su primer partido ante el Zaragoza, cuando el sacrificado fue Ubal. Desde entonces siempre ha tenido los 12 justos o incluso menos.
Para el partido del sábado viajarán los 13 jugadores y el descarte se hará en Murcia. “Esa es la mentalidad. vamos a viajar los 13, por cualquier eventualidad”.