gullón Aguilar
Interior de una de las plantas de Gullón. / ICAL

El sindicato critica que se están denegando solicitudes basándose “en motivos genéricos y sin acreditar el perjuicio” que se ocasionaría a la empresa de concederse la petición, “ocasionando una indefensión a las trabajadoras”

“Cualquier persona trabajadora que tenga un hijo a cargo como máximo de 12 años de edad o un familiar dependiente puede pedir, sin tener que negociarlo, una reducción de jornada para poder atenderlos. También puede requerir la concreción horaria, es decir, en que horario quiere realizar su jornada para cuidar a esa persona a cargo sin tener que reducirla conforme al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. En este caso es necesario ponderar en cada situación el interés de la organización y el empleado, y decidir en función de criterios de razonabilidad y proporcionalidad”, explican desde FICA UGT.

Sin embargo, tal y como han señalado a través de un comunicado de prensa, “varias trabajadoras de Gullón que disfrutaban desde hace años de este derecho a adaptar su jornada para atender y cuidar a sus hijos menores y familiares dependientes, han visto denegadas de facto las peticiones de renovación de su derecho sin acreditar en ningún momento motivos organizativos ni concretar la alteración del régimen de turnos ni el eventual perjuicio que pudiera ocasionarse al sistema de trabajo”.

UGT FICA considera que el impacto que tendría aceptar las peticiones de estas trabajadoras en las necesidades organizativas/productivas de una empresa como Galletas Gullón con una plantilla de más de mil trabajadores “sería mínimo”.

“No podemos entender que no hayan existido problemas cuando éramos una plantilla más pequeña y ahora que hemos crecido de una manera importante se esté impidiendo a las compañeras acogerse a estas medidas de conciliación”, manifiestan en su comunicado.

En todo caso, estas adaptaciones o concreciones de jornada “deberían vincular a la empresa a negociar de buena fe con la trabajadora para llegar a una solución, y si se deniegan, como está ocurriendo, deberá traer causas motivadas en razones organizativas o de producción de la empresa, como correspondería a una empresa que presume de Responsabilidad Social Corporativa”, critica en su nota FICA UGT.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí