Princessbikes organiza el 13 y 14 de abril una ruta desde Burgos a Osorno, con 60 integrantes de la organización
La asociación Princessbikes organiza el 13 y 14 de abril una ruta para dar visibilidad a la Vía Aquitania y apoyar a la mujer rural. Se trata de una iniciativa “pionera” con la que buscan destacar la “importancia histórica y cultural” de esta vía, y para ello, unas sesenta integrantes de la asociación recorrerán durante estas dos jornadas el tramo de la Vía Aquitania que va desde Burgos a Osorno (Palencia).
La Vía Aquitania es una calzada romana construida en el 118 antes de Cristo (a.C) como vía de comunicación entre la zona norte y el mediterráneo. Durante la Edad Media fue utilizada como ruta para peregrinar a Santiago. La vía está siendo restaurada, en colaboración con los municipios a su paso, en busca de la conservación y aprovechamiento de semejante patrimonio.
De hecho, Osorno ha apostado fuerte por esta ruta, en algunos aspectos complementaria del Camino de Santiago Francés, y hace nada inauguró un albergue en las antiguas escuelas.
Osorno sube su apuesta por la Vía Aquitania y creará un albergue para peregrinos
Además de resaltar el patrimonio cultural y natural de la región, esta iniciativa busca apoyar a las mujeres rurales, aquellas que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes,, fomentando su “participación activa” en el desarrollo local.
La asociación de mujeres rurales Aurafademur, representante burgalesa de Fademur, apoya activamente esta iniciativa, y reconoce su importancia para el desarrollo económico y social de las comunidades locales. La fundadora de Princessbikes, Inés Sancho, señala que con esta iniciativa no buscan “restar protagonismo a otros caminos”, sino más bien “sumar el valor y la diversidad del Camino de Santiago”.
Dos días.
El evento, que partirá de la Catedral de Burgos el día 13 a las 8.30 horas, recorrerá unos 75 kilómetros, y contará con una serie de paradas estratégicas, incluyendo Villalonquejar, Tardajos, Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Sasamón, Grijalba, Padilla de Abajo, Melgar de Fernamental y Osorno, donde realizarán diversas visitas guiadas para disfrutar del patrimonio histórico de los municipios por los que pasa la vía. La vuelta será el domingo 14, también por la Vía Aquitania.