Grupo de cipreses plantados hoy en Jardinillos. / Óscar Herrero

Tras la tala de varios árboles enfermos o peligrosos, hoy se han plantado parte de los nuevos ejemplares

Nunca llueve a gusto de todos y sobre gustos no hay nada escrito. Cualquier tiempo pasado fue mejor… y así se podría seguir con una retahíla de refranes. Pero lo que se una realidad es que los Jardinillos de la Estación de Palencia tienen nuevos ejemplares de árboles.

Hoy mismo los han plantado en la jardineras de las que hace unas semanas fueron sacados unos ejemplares altos, frondosos pero también peligrosos por las constantes caídas de ramas y su mal estado. Justo antes del temporal de viento que tumbó árboles por varios puntos de la ciudad.

Los ejemplares elegidos, para esos tiestos gigantes rodeados de asientos, han sido cipreses. Un tipo de árbol que tiene unas raíces a imagen y semejanza de su porte aéreo. Es decir, crecen prácticamente en vertical. Hacia abajo. En otros ámbitos donde son muy populares, los cementerios, dicen que así no dañan a las tumbas. En los Jardinillos, no afectarán a la estructura de granito que los rodea.

Ejemplares de ciprés plantados en Jardinillos.

El caso es que en las redes sociales ya han surgido los que han manifestado que no les gustan. Que no darán sombra. Que, su estética refuerza la imagen que muchos tenían con las placas de granito de que el Parque, tras su reforma, se parecía a un cementerio.

Y puede que no vayan desencaminados y puede que no sea la primera vez que en esa zona de la ciudad estuvieran plantados cipreses marcando el camino por el que transitarían los palentinos en su último viaje.

Pero eso dataría de finales del siglo XIX cuando la llegada del ferrocarril (Palencia-León) hizo construir, donde está, la actual estación de trenes y se cedieran el espacio frontal a la empresa ferroviaria, modificando el camino que llevaba al Cementerio. Desde la Puerta de Monzón (final de la calle Mayor a la altura de Correos) hacía La Carcavilla.

Lo cierto que en los nueve cipreses no son los únicos árboles con los que se ha reforestado el Parque de Jardinillos. También se han plantado un cerezo japonés (árbol de porte medio y hojas rojas) así como varios arbustos, tanto en suelo como en las jardineras ubicadas en el lago.

Y aún quedan varios alcorques por ser recuperados.

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. Que pongan los árboles que quieran, pero por favor alineados que hay algún ciprés descolocado respecto a los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí