Luis Guil, durante el encuentro ante el Tenerife. / Óscar Herrero

El técnico morado pone el foco en el próximo partido ante el Breogán. “O ganas o te vas para casa”

Duro, contundente. Posiblemente más crítico que nunca con sus jugadores. Así ha comparecido en la rueda de prensa posterior al partido Luis Guil tras la derrota ante el Lenovo Tenerife.

Zunder Palencia pierde la penúltima bala para la salvación

“Para mí, un día complicado y un postpartido complicado porque todo lo que has trabajado durante la semana luego parece que no haces nada. Sobre todo en el primer cuarto. Esa imagen y no por ganas, que los jugadores lo dan todo, pero llegas al partido, que es un final… no pueden meterte 30 puntos en el primer cuarto y dejar de hacer las cosas que has preparado”, ha lamentado.

“Si te meten las canastas de otra manera, ok. Pero si preparas las cosas durante la semana lo que tenemos que intentar es conseguir llevarlo al partido. Y más en casa, en un final”.

(Galería) Animar desde la grada, “como si no supieras que se acaba”

Remontar 16 puntos

Porque el entrenador ha reconocido las reacciones de sus jugadores, pero ya a toro pasado. “Esas reacciones se van a quedar en un uyyy si no hacemos las cosas desde el principio. No podemos estar remontando 12, 14, 16 puntos cada día. Tenemos que tener la mentalidad de salir desde el primer minuto como hicimos como Andorra, Gran Canaria… Hacer las cosas bien, simples, lo que hemos preparado para poder hacer el plan de partido”.

Y como explicó, no estaba en el plan de partido dejar a Tenerife hacer lo que hizo: “El plan de partido no entra en que nosotros hagamos 68, 70 posesiones. Iba por todo lo contrario. No iba por que Tenerife tuviera un 50% de acierto en tiros de tres, porque sabemos que cuando tienen más de 39% ganan… Es un poco no cumplir con lo preparado durante la semana”.

O ganas o para casa

Por ello Luis Guil quiso poner el foco ya en el próximo fin de semana”. Dicho esto, no vale la pena llorar y vamos a lo siguiente: El partido de Lugo que ese ya sí que es la bola de una final. Si ganas, tienes opciones de seguir hasta el final de la temporada. Si no, es muy muy muy complicado.  Se lo he dicho a los jugadores. He jugado muchos partidos de a todo o nada. Unos octavos de final, unos  cuartos… si pierdes a tu casa. Este va a ser un partido de pierdes, para tu casa”, explicando la suma importancia en las posibilidades de mantener la categoría o de luchar por ella para el Zunder Palencia.

“El que esté preparado para jugarlo, adelante. Y no solo estar preparado con ganas, también con mentalidad, con concentración sobre qué es importante y qué no es importante. Las claves para poder ganar a Lugo”.

Para ganar, no para intentar ganar. “Eso es un uy, y a mí los uy no me valen. O lo haces o no lo haces. No vale con intentarlo, hay que hacerlo. Ya vale de intentarlo. Intentar está muy bien y queda fenomenal pero somos profesionales y nos pagan por hacerlo, llevarlo a cabo y ejecutarlo”.

Sobre el devenir del partido, el entrenador subrayó que esas ventajas y ese salir sin las cosas claras ponen muy complicadas las cosas al equipo. “Cuando vas 14 abajo es mucho más difícil. Y tenemos que ver porque nos está pasando. Que te pase con el Madrid, un 0-12, contra el Madrid, lo compro. Pero que te ocurra en Zaragoza, y que te pase aquí… No vale. No podemos hacer eso en este momento de la temporada. No podemos permitir estas ventajas en nuestra casa al principio del partido. Sea con quien sea. No lo podemos permitir. Y si tenemos que cinco faltas en dos minutos, hacemos cinco faltas en dos minutos. Pero no nos pueden meter 10, 12 de diferencia”.

De ahí que, además de en el vestuario, también pida mejores lecturas del partido a sus jugadores. “Si tenemos que estar en bonus a falta de 7 minutos en el primer cuarto, tendremos que estar en bonus, pero no podemos permitir esto en nuestra casa y tenemos que tenerlo claro hasta final de temporada. Ha ocurrido en los últimos tres partidos: Zaragoza, Madrid y hoy. Al final es saber leer qué es importante. Si es importante saber que cuando Huertas entra va a pasar más que tirar, si es más importante que Guy va a tirar o va a pasar… saber con esas ganas como interpretar el juego. Porque el exceso de ganas hace que vayas a cosas que no son tan importantes para que te acaben tirando tiros abiertos… hoy hasta Txus podría haber tirado. Porque hemos ido a cosas sin demasiado sentido. Las ganas sí, pero con el foco de saber qué es lo importante en cada momento”.

Bronca no, mejores lecturas, sí

Pese al tono duro con el que hablaba, Guil aseguro que no había habido bronca en el vestuario. “Bronca no, porque todos lo han dado todo. Si alguien no lo da todo no estaría en el equipo, para empezar. Ni por mi, ni por Urko ni por este club, que tiene una clara línea de trabajo. Podremos ganar o no pero dando el 120%. No puedo achacar a ningún jugador que no dé el 120%. Otra cosa es que des el 100% pero también tienes que interpretar el baloncesto. Tienes que saber si ir a esto o no. Antes o después. Esas ganas a veces te hacen precipitarte. O el miedo. Estoy defendiendo a Guy, no voy a ir a las ayudas porque me la va a meter. Es lo que tenemos que llegar a interpretar”.

También desde el banquillo, pero quemando primero lo preparado durante la semana. “Al final yo voy a ayudarles.  He cambiado el plan de partido en la segunda parte. No iba a defender como hemos defendido y soy capaz de hacer cosas que no he entrenado para ayudarles, pero primero tienen que intentar focalizar lo que hemos entrenado durante la semana. Oye, que no sale, yo soy un entrenador que puedo cambiar todo y hacer 40 defensas y 40 cambios, que no me voy a quedar parado hasta que perdamos de 30. Pero primero vamos a hacer bien lo que hemos preparado. Bien hecho, bien ejecutado”.

“No reprocho nada de esfuerzo, reprocho falta de lectura de las situaciones. Se lo he dicho, que lo tienen que interpretar. Son jugadores con poca experiencia en la Liga y ante un equipo, el Tenerife que mejor pasa el balón. Como no interpretes bien, te da la sensación de que estás persiguiendo la pelota todo el tiempo. Comparten la bola como nadie. Como no hagas las cosas con control de cuándo hacerlo, estás todo el día detrás del balón. Y es lo que nos ha pasado en algunos momentos”.

Todo lo contrario que al Tenerife, que ha sabido tapar las potencialidades del Zunder. “Tenerife ha preparado bien las cosas. Eso está claro que va a ocurrir y ocurre. Cuando Conner metió 22 puntos en Zaragoza, el Madrid intentó que no tocara el balón o hacer las ayudas más agresivas. Tenemos que estar preparados porque va a ocurrir. Pues habrá que pasar la pelota para que compartamos la pelota y otros jugadores busquen esos tiros abiertos. Eso creo que lo ha preparado muy bien Tenerife y que nosotros en otros partidos lo hemos hecho muy bien y en este durante momentos. Pero solo tres minutos. Es algo que tenemos que mantener más tiempo. No vale tres minutos”.

Repetir lo que se hace bien

Por ello, de cara al partido del próximo sábado a vida o muerte en Lugo ante el Breogán, Guil reconoció que, a pesar de que “una de las cosas buenas que tiene el equipo es la capacidad de recuperación que tiene tras las derrotas”, apuntó que tendrá que trabajar para levantar “psicológicamente” al equipo que “estará tocado momentáneamente”. ¿Cómo? “Trabajo, trabajo trabajo. Focalizar las cosas que se han hecho mal. Y mostrarles que cuando hacemos las cosas bien, las hacemos bien. Eso es lo que tenemos que hacer pero más tiempo. Mejorar lo que hemos hecho bien hacerlo más minutos”.

Sobre si estará Ndiaye, Guil no pudo dar una respuesta. “Depende de esta semana. Ha comenzado a entrenar esta semana y depende. Vernos a ver cuando comience con contacto. También lleva tres meses parados. Es algo que no puedo contestar. Hay que ver como están los jugadores cada día y ver cuándo está para competir en un partido de la ACB, un partido con  tanta exigencia física y de ritmo”.

Al respecto de los árbitros, Guil fue menos combativo en que partidos anteriores. “Zunder es otro equipo de la Liga. Creo que tendremos los arbitrajes correctos para que sea el campo y el juego marquen quien se queda. Es lo que va a ocurrir. Es difícil que el que no se lo merezca se mantenga. Esta liga es muy dura. Y ahora somos nosotros los que tenemos que hacer autocrítica y prepararnos bien para el próximo partido”.

Vidorreta (Lenovo Tenerife): “La clave ha estado en los triples”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí