Se tratan de talleres de seis horas con los que se fomenta el pensamiento crítico a la hora del consumo de medios de comunicación
La Junta y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad desarrollan hasta mayo la iniciativa ‘inFORMADOS’, un proyecto incluido dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que se conforma por talleres de seis horas que recibirán los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 34 institutos de las nueve provincias de Castilla y León, tanto en las grandes ciudades como en localidades más pequeñas de las zonas rurales.
Según informa el Ejecutivo en un comunicado, la Consejería de Educación trabaja para que los estudiantes de la Comunidad estén formados en todo tipo de soportes y formas de lectura, ya que se trata de un “eje transversal del currículo y una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias”. En concreto, dentro de las actuaciones desarrolladas en el Plan de Lectura, la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico han adquirido una importancia fundamental en los últimos cursos.
Así, la responsable de Educación, Rocío Lucas, afirmó que esta segunda edición del programa es “esencial para fomentar en los adolescentes el interés y la reflexión sobre la actualidad a través del consumo de medios de comunicación de una manera crítica”. Los jóvenes reconocen el derecho a la información como un derecho propio al tiempo que adquieren nociones sobre qué es el periodismo, la diferencia entre periodismo y redes sociales o la importancia de la libertad de expresión y de información en las sociedades democráticas, desgranó.
Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, agradeció a la Junta de Castilla y León haber confiado de nuevo en el Colegio para llevar a cabo esta iniciativa, que fue muy satisfactoria el año pasado y que es de vital importancia para fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y, en este sentido, el “periodismo de rigor y profesional juega un papel clave”.
En ese sentido, los periodistas colegiados que imparten estos talleres ayudan a los alumnos a que comprendan que los medios de comunicación les ayudan a entender la realidad, “usen de manera correcta las redes sociales como fuente de información y sean conscientes de la importancia práctica que tiene el periodismo para las libertades y la democracia”. Finalmente, como novedad en la presente edición, se llevará a cabo una encuesta anónima entre todos los participantes para conocer su conocimiento actual y opinión sobre diferentes aspectos relacionados con la profesión periodística, las redes sociales y la desinformación.