Los actos continúan hoy, Martes Santo, con la procesión del Ecce Homo
Carrión de los Condes ha comenzado la “Semana de Pasión” con la procesión este lunes del Cristo del Amparo. La Hermandad del Santísimo Cristo del Amparo este, es una de las más antiguas de Carrión.
Una de las peculiaridades de la ciudad Jacobea en la provincia de Palencia, es que se celebran procesiones todos los días de Semana Santa, comenzando con la del Cristo del Amparo.
La mayoría de los miembros de la hermandad que participan en la procesión son jóvenes tanto hombres como mujeres, que llevan los seis brazos, así como niños y niñas que desfilan llevando las horquillas de las andas, una gran cruz de madera y signos de la pasión.
Este Cristo se encuentra en la iglesia de Santa María del Camino, es una imagen gótica-renana del siglo XIV. Se cree que fue un artista alemán que haciendo el Camino de Santiago realizo en un invierno esta magnífica talla o la trajo en su carruaje cuando venia haciendo el Camino de Santiago.
En la procesión participan también la cofradía de La Vera Cruz, vestidos con capa castellana, camisa blanca y corbata negra y con la cinta verde y cruz.
La procesión que se viene celebrando hace 19 años, partirá de la Iglesia de San María para recorrer la C/ Santa María, plaza del Marqués de Santillana, c/ La Rúa, Plaza de la Constitución, para regresar de nuevo a la iglesia de partida.
Al final de la procesión, al regreso al lugar de partida y en el pórtico de Santa María, el pueblo cantará “La Peste” himno a este Cristo en el que se recuerda que salvo de la peste a la ciudad de Carrión por su intersección.
“La peste merecimos
por nuestra ingratitud
Señor hoy te pedimos
perdón, vida y salud” (Estribillo)
Tradición de siglos a la vista en la Semana Santa de Carrión de los Condes (programa)