Esta estudiante de derecho representará a la provincia de Palencia en el certamen de Miss World España, que tendrá lugar en los próximos meses
El que es guapo o guapa, lo sabe. Eso es así. Y lo sabe, básicamente, porque otros se lo hacen saber. Pero, desde luego, no es lo mismo que te lo diga un certamen como Miss World España, un galardón que busca obtener Estela González (Palencia, 2001) en el futuro concurso que reunirá a una mujer distinta de cada provincia española. Tras una concentración de una semana, de esa selección saldrá la representante de España en la edición de Miss World 2024.
Estela es una joven estudiante de Derecho en la Universidad de Valladolid que decidió presentarse al certamen de Miss World casi de casualidad: “Me enteré por una chica de Palencia, que estaban buscando representante para el concurso, me dio un contacto y envié las pruebas por internet, porque a nivel local no se suele hacer selección, salvo algún año concreto, que se eligió a la ganadora entre varias participantes”.
Unas pruebas que ya envío el pasado año y, gracias a eso, pudieron guardar su perfil para el actual curso 2024. “Nunca pensé en participar en un certamen de belleza y, cuando me lo propusieron, estuve informándome sobre cómo era; no sabía si era lo típico de la guapa gana. Yo no quería prestarme a eso”, apunta González.
Descubrió que en este concurso primaban aspectos como las acciones humanitarias por parte de las concursantes, que deben mostrar el perfil de una persona formada, “que va a ser embajadora del país. Y me gustó la idea, porque es algo que encaja con mis valores”, añade.
Miss World no es igual que Miss Internacional. Aunque pudieran parecer similares, ya que el perfil de mujer que se busca tiene el mismo leitmotiv, una mujer atractiva, pero con valores férreos y culta, “Miss Internacional se centra mucho en abogar por la paz, las relaciones internacionales y Miss World busca una embajadora de causas humanitarias con una belleza integral”, resumen González.
Un concepto, este de belleza integral, que la joven repite varias veces a lo largo de la entrevista y que no se refiere solo a criterios puramente objetivos. “Han cambiado tanto los tiempos y ha evolucionado tanto el término belleza que creo que es algo totalmente subjetivo. No creo que tengas que entrar dentro de unos requisitos y si cumples con la checklist eres guapa o no lo eres. Para nada, va mucho más allá”.
Un aspecto, este de guapa o fea, que tampoco se mezcla con la edad, ya que, por lo que cuenta Estela, no existe un aparente límite para acceder al certamen: “Antes se presentaban chicas que fueran muy jovencitas, muy guapas y muy niñas y, ahora, lo hacen de distintas edades, pero, en todo caso, mujeres que tengan un recorrido vital”.
A todas las participantes se las conoce sus aptitudes en una concentración de una semana, que, en el caso de que sean seleccionadas, se amplia a 20 días en el país donde se desarrolle Miss World: “Ahí es donde ven más allá de que una sea guapa o no, nos dan la oportunidad de que demostremos nuestra personalidad y nuestra belleza única. Creo que cada uno es bello dentro de sus propias características”, explica González.
Durante esa semana de concentración desarrollarán pruebas físicas, expondrán sus proyectos sociales o demostrarán el talento que cada una posea. Incluso tienen que probarse el traje regional de cada provincia. “Comienza un lunes y el sábado suele ser la gala donde se decide la ganadora”, concreta González, sobre un certamen que todavía no tiene fecha confirmada.
Una experiencia, la del mero hecho de presentarse al concurso, que ya le ha servido de gran aprendizaje a Estela: “El tiempo que llevo de preparación ya he notado cambios en mí misma y solo te puedo decir palabras buenas. Desde fuera lo ves como algo superficial, pero luego llevas a cabo una preparación que te hace crecer. Me siento orgullosa de lo que estoy logrando y de los proyectos que tengo en la cabeza”.
“Me estoy esforzando hasta el punto de que, gane o no, quiero estar orgullosa de haberlo dado todo”, insiste.
UNA JOVEN NORMAL, QUE SIENTE SUS RAÍCES
Al margen de la preparación que está llevando a cabo para el certamen, y que le ha permitido organizar proyectos solidarios como un concierto en favor de la Fundación Cris contra el Cáncer, hace unos días, en la Biblioteca Pública de Palencia, se considera una chica activa, pero de rutinas normales.
Pregunta: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Respuesta: No tengo un día igual que otro. Voy a la universidad, estudio, porque para mí los estudios son lo primero y me gustaría dedicarme en el futuro al mundo de las leyes. Pero también trabajo como modelo como una tienda y como camarera en una cafetería los fines de semana. También me gusta el deporte y la lectura. Y ahora estoy entrando en el mundo de las películas.
P: ¿Te gustaría tener una carrera como modelo?
R: Siempre me ha gustado el mundo del modelaje, de hecho, la propuesta de participar en Miss World me llega durante una sesión. Y, mientras lo pueda compaginar con mi formación, me encantaría seguir.
P: ¿Los guapos ligan más?
R: Yo tengo una frase estrella: siempre hay un roto para un descosido. Al final, la belleza es muy personal. A ti te puedo parecer una persona fea y al otro una guapa. No creo que sea algo estandarizado, lo mismo que con el certamen. Además, lo que más tiene que llenarnos es conocer a una persona de verdad. Personalmente, creo que tengo carisma a la hora de ligar. Al principio, soy tímida, pero cuando me suelto es cuando causo mejor sensación.
P: ¿Qué supone para ti llevar el nombre de Palencia por toda España?
R: Es algo que me hacía mucha ilusión y sé que supone una gran responsabilidad. Soy consciente de ello. En cierto modo, estoy siendo embajadora de mi provincia, de mi tierra natal y quiero dejar a Palencia en muy buen lugar. También demostrar el don de gentes que tenemos aquí y lo que valemos. Somos gente trabajadora, que recibimos a los de fuera con los brazos abiertos y quiero que todo eso se vea, que somos gente humilde y humanitaria, también, siempre apoyando el hombre cuando se nos necesita.
P: ¿Qué te han dicho tus familiares y amigos cuando supieron que te presentabas al certamen?
R: Pues un poco de todo, pero en general, positivo. Cada reacción fue para haberla grabado. Mi madre estaba presente cuando me lo propusieron y siempre ha estado apoyándome un montón e intentando que tenga los pies en la tierra. Para mi familia y amigos fue una sorpresa, de hecho, hace poco lo hablaba con una amiga y me dijo que era lo último que se esperaba de mí, pero, al final ven que es algo que me hace feliz, que me hace ilusión y me apoyan.