San Telmo
Escolares y mayores encuentro en San Telmo

La Junta es una de las diez administraciones de toda la UE que se van a beneficiar del programa

La Comisión Europea seleccionó este miércoles a Castilla y León como una de las diez regiones de la Unión Europea a las que quiere ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento de la población castellano y leonesa y la fuga de talento. El apoyo de Bruselas se efectuará a través del llamado Mecanismo de Impulso de Talento, que analiza y recomienda medidas a las administraciones regionales a la hora de afrontar los retos demográficos y la salida de los más jóvenes, incluso con financiamiento de los fondos comunitarios.

Bruselas decidió incluir a Castilla y León en este plan después que el ejecutivo castellanoleonés presentase su candidatura y los técnicos comunitarios examinaran los retos y el nivel de necesidades de cada región, asó como sus motivaciones para beneficiarse del programa. De hecho, la decisión de la Comisión Europea se tomó hace tiempo, el noviembre del año pasado, según apunta un comunicado emitido por el mismo ejecutivo comunitario este miércoles.

Aparte de Castilla y León, también van a formar de este programa parte otras nueve administraciones regionales más del bloque europeo, entre las cuales se encuentra Extremadura, Nord-Vest (Rumanía), Campania (Italia), Norte (Portugal), Centro-Val de Loire (Francia), Región Autónoma de las Acores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).

Los jóvenes se marchan

Este conjunto de regiones comparte que una parte importante de su población joven se marcha, cosa que provoca un descenso de la población en edad de trabajar, un bajo número de titulados universitarios y de enseñanza superior y dificultades para retener el talento. De hecho, el envejecimiento y la fuga de talento no es solo un reto que afronta Castilla y León, sino que es una de las cuestiones que más preocupa a las instituciones de la Unión Europea.

De esta manera, las diez regiones escogidas por el Ejecutivo comunitario se beneficiarán de análisis detallados, recomendaciones políticas y planes de acción adaptados a sus retos demográficos y territoriales específicos. Además de la Comisión Europea, también van a poder contar con el asesoramiento de expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe recordar que la Unión Europea ha tomado diferentes medidas para paliar el envejecimiento, la fuga de cerebros o la despoblación que sufren muchas regiones eminentemente rurales como es Castilla y León. Por ejemplo, los estados miembros aprobaron a final del año pasado un plan a largo plazo destinado a revitalizar las regiones rurales del bloque comunitario para mejorar la inversión pública y privada en estas zonas, la mejora de su conectividad, la igualdad de género o, entre otros, la renovación generacional.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí