Los Presupuestos y la Ley de Medidas enfilan la tramitación para su aprobación a finales de abril
ICAL
Los socios de PP y Vox rechazaron hoy, en el pleno de las Cortes, las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos y ley de Medidas con el argumento de que son “buenos” para mantener la calidad de los servicios sociales e impulsar el crecimiento económico, frente a los argumentos de la oposición de “continuistas”, de que crecen por los fondos del Gobierno y de que no son sociales.
La votación de las tres enmiendas (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto) fue conjunta con los “síes” de sus ponentes, los “noes” de los socios que tienen mayoría absoluta y la abstención del procurador de Por Ávila, mientras que en el caso de la ley de Medidas hubo siete abstenciones del grupo formado por leonesistas y sorianistas y del abulense.
A lo largo del debate los grupos de gobierno y de la oposición solo se pusieron de acuerdo en saludar a estudiantes de Derecho de la Universidad de Valladolid que siguieron el debate desde la tribuna de invitados, a los que, durante su réplica, se dirigió Igea, dado que el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto le obvio en su turno.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y los oradores de PP y Vox defendieron que son unas cuentas pensadas para avanzar en la calidad de vida y en la modernización de la Comunidad con una fiscalidad moderada, mientras que PSOE, Podemos y Francisco Igea rebatieron la falta de medidas para corregir la despoblación y criticaron el escaso crecimiento en Sanidad.
En el debate, se coló la corrupción, la amnistía y la ley por la que han salido a la calle personas que cumplían condenadas por violadores, pero el momento más tenso se produjo entre Pablo Fernández y Miguel Ángel García Nieto, cuando el segundo calificó de “vago” al primero y el procurador morado afeó que el popular leyera toda la intervención traída ya escrita.
Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad, las cuentas enfilan la recta final con el debate de las parciales en Ponencia y Comisión para volver al pleno y recibir su aprobación definitiva los días 29 y 30 de abril.
Estabilidad frente a la incertidumbre
Inició el debate el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presentando un proyecto de presupuestos que, a su juicio, da “estabilidad y confianza” a Castilla y León ante el escenario de “incertidumbre política” que genera la falta de Presupuestos Generales del Estado.
“Se trata de un presupuesto al servicio de los castellanos y leoneses”, apuntó Carriedo durante su intervención al inicio del debate sobre el proyecto de ley de las cuentas de la Comunidad, que recordó que asciende a un total de 14.562 millones de euros y que está destinado a “garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos esenciales, que están entre los mejores de España”, así como a “avanzar en la modernización y transformación de la Comunidad”.
No obstante, en su discurso de presentación del proyecto de cuentas para 2024, Carriedo recordó que se enmarca en “un contexto económico y social” lleno de “incertidumbres” en el ámbito nacional por la previsión de una reducción de las expectativas de crecimiento y la ya mencionada “inestabilidad política” que “puede generar cierta desconfianza”.
Para hacer frente a todo ello, pidió también al Gobierno una reforma “a fondo” del sistema de financiación autonómica para acabar con la “infrafinanciación” de Castilla y León, y defendió también, durante su intervención, el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a las cuentas, con cuatro nuevas rebajas fiscales que “continúan la senda de bajada selectiva de impuestos” de los últimos años.
“No son sociales”
A estas propuestas respondió el PSOE, a través de la portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, expresando su oposición porque los presupuestos presentados por la Junta “no son sociales” al no destinar a esas políticas todos los recursos que reciben del Estado, debido a la “decisión” del Partido Popular de “plegarse” a los deseos de su socio “extremista” Vox.
Además, durante el debate, Rosa Rubio aseguró que los presupuestos no abordan los problemas estructurales, se basan en un proyecto continuista, recogen “el negacionismo y la xenofobia” de Vox y no aportan soluciones a las empresas, autónomos, campo y los jóvenes. “Evidencian el modelo fracasado de Mañueco”, resumió la socialista, lo que rebatió la ‘popular’ Rosa Esteban, al afirmar que la Junta lleva a cabo “políticas eficaces y eficientes” a través de “unos presupuestos sociales”.
Falta de cohesión territorial
A continuación, fue el turno del Grupo Parlamentario formado por UPL y Soria Ya, que criticó el proyecto de Ley de Presupuestos para Castilla y León en 2024 por su “falta de cohesión territorial”, a lo que los grupos que sustentan el Gobierno regional, PP y Vox, respondieron que “las cuentas son de Comunidad, no de reparto entre provincias”.
De hecho, la viceportavoz ‘popular’ en las Cortes, la palentina Mercedes Cófreces, aseguró que las cuentas autonómicas rechazan “las rivalidades territoriales y el chantaje político”, del que acusó el procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, a la UPL por su “trilerismo político”. La formación leonesista se defendió criticando la “falacia” de las inversiones provincializadas del proyecto de presupuestos y Soria Ya acusó directamente a la Junta de “mentir” como demuestra la ejecución presupuestaria de años anteriores.
Los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández y Francisco Igea centraron una parte importante de la critica a los presupuestos y de defensa de su enmienda a la totalidad en que no hay unas medidas para revertir el mayor problema de Castilla y León como es la despoblación, en el escaso crecimiento de la Consejería de la Sanidad y en que el incremento se debe a una mayor llegada de fondos del Gobierno.