Salinas de Pisuerga inaugurará en Semana Santa su nuevo aliciente turístico, “el más alto de Castilla y León”
Han pasado varios meses desde que en Palencia en la Red publicamos los planes del Ayuntamiento de Salinas de Pisuerga para crear una atracción turística de altura. De altos vuelos. Un columpio gigante.
Salinas de Pisuerga tendrá el columpio gigante más grande de Palencia
Una infraestructura que ya está lista para ser estrenada por los visitantes a esta localidad del norte de la provincia de Palencia acostada junto al Río Pisuerga. De hecho, sobre una terraza natural por encima del río, es donde se ubica este columpio gigante al que le quedan apenas unos días para ser inaugurado y puesto a disposición de todos los usuarios.
A punto de inaugurarse
“Nos quedan unos pequeños detalles. Algo de vallado para evitar que los animales puedan entrar en la zona”, explicaba a Palencia en la Red el alcalde de la localidad Julián Aguilar. Porque la idea es que este columpio sea inaugurado o abierto al público en general en esta Semana Santa, aprovechando una mayor intensidad del turismo, visitantes y retornados a esta zona de Palencia.
“Va a ser un aliciente turístico más para la localidad”, augura Aguilar quien incide en que es el único de estas características de Palencia y que también será “el más alto de Castilla y León, con un vano de 9 metros de altura”. Algo más de lo planificado en un principio, cuando se planificó uno de 6 metros.
Instalado sobre un promontorio junto a la ribera del Pisuerga, se accede a él desde la localidad cruzando el puente del Pisuerga junto a El Molino y por la carretera de Barrio de Santa María. Un corto ascenso por lo que todavía es un camino de tierra lleva hasta la meseta que domina el sobre el pueblo y el valle del Pisuerga.
Allí se encuentra esta estructura, que no será únicamente para una sola persona, sino que por la configuración del asiento podrá dar cabida a varias. De hecho, tiene forma de rueda como los columpios en los que los niños se pueden tumbar.
Para todas las edades
Pero no será solo para niños, porque la experiencia puede ser intensa debido a la distancia y altura que puede coger el péndulo.
Aunque es recomendable que, como niños pequeños, pidamos que se nos empuje, dado que la ventaja de una base más amplia también impide impulsarse con fuerza y realizar el arco que permite el columpio. “Está preparado para llegar desde aquí al río”, bromeaba hace unos días junto al columpio uno de los monitores del Centro Hípico de la localidad.
En todo caso, una experiencia para toda la familia, con las vistas -cercanas- del valle del Pisuerga, la localidad de Salinas y -al fondo- de toda la Montaña Palentina aún con restos de nieve estos días, y en plena efervescencia primaveral cuando se abra al público en Semana Santa.