El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos registra una moción en el Ayuntamiento de cara al pleno ordinario de marzo relacionada con las viviendas de la SAREB
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria, más conocida como SAREB, nació en el año 2012 con el objetivo de comprar parte de los activos tóxicos y problemáticos que tenía la banca para limpiarla de elementos improductivos.
En un primer momento, la mencionada sociedad no se tenía que consolidar con las cuentas del Estado español, al contar principalmente con accionistas privados –pese a que la mayor parte de su financiación provenía de fondos públicos–; sin embargo, tras una notificación de la Unión Europea a España en el año 2021 se requirió la integración contable de la SAREB como parte de las Administraciones Públicas.
Como consecuencia de la reclasificación, la actividad de la compañía repercute directamente sobre las cuentas públicas con efectos desde 2020, lo que ha supuesto un incremento en el déficit público y un incremento de la deuda PDE consolidada de las Administraciones Públicas. Principalmente la SAREB adquirió suelos, inmuebles y créditos y actualmente cuenta con un patrimonio en negativo y un quebranto en sus cuentas.
El resultado de todo lo anterior ha sido la aprobación de un Real Decreto para eliminar los límites a la participación del Estado en el accionariado de SAREB, permitiendo así la nacionalización de facto.
Según los datos que se recogen en la propia página web de la SAREB, en la provincia de Palencia se han registrado un total de 36 viviendas construidas de la SAREB y 33 suelos, de los cuales 5 viviendas y 14 suelos se encontrarían en la capital. Y es por ello que desde el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos han registrado una moción de cara al pleno que se celebrará este jueves 21 de marzo en el Ayuntamiento de Palencia en la que solicitan, principalmente, la cesión de la gestión de las viviendas y suelos propiedad de la SAREB a la F.E.M.P. “con el fin de que las corporaciones locales puedan gestionar las viviendas y destinarlas a un parque municipal de vivienda de alquiler social”.
Rodrigo San Martín, concejal y portavoz del mencionado grupo municipal afirma que: “como Ayuntamiento debemos aprovechar esas viviendas y esos suelos y debemos facilitar el acceso a viviendas a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a precios razonables y asequibles. En definitiva, debemos garantizar derechos como el de acceso a la vivienda a todas y a todos, y para ello debemos reclamar la cesión de las viviendas y suelos de la SAREB, lo que sería una gran oportunidad para destinar estos inmuebles a un parque municipal de vivienda de alquiler social”.