El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, visita la Feria Alimentaria donde presenta el nuevo Plan Estratégico de la marca Tierra de Sabor. / ICAL

La Junta potenciará el Congreso Internacional Duero Wine Fest para dar a conocer los grandes vinos de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció hoy una inversión superior a 20 millones de euros con el objetivo de “impulsar” la marca Tierra de Sabor en los próximos tres años, el horizonte marcado por el nuevo plan estratégico 2024-2026, y que recoge tres ejes: territorio, alimentos y gastronomía, que se van a traducir en una veintena de acciones completas “de muy diversa índole”.

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Así lo aseguró García-Gallardo, durante su visita a la Feria Alimentaria de Barcelona, justo en el día en el que el sello del corazón amarillo celebra su 15 cumpleaños, con el paraguas de 900 empresas, la mayoría de ellas muy pequeñas, radicadas en el medio rural, y que comercializan unos 6.000 productos de calidad. Recordó que al comienzo de la legislatura, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ya anunció un nuevo plan estratégico para “dar un empujón, un nuevo impulso a esta marca de calidad para renovarla conforme a las nuevas necesidades de las pequeñas y las grandes empresas agroalimentarias de Castilla”. Precisamente, hoy “se cumple ese compromiso” con el anuncio de un nuevo plan estratégico.

Para su elaboración, la Consejería ha contado con la información recabada en los últimos informes internos de la Consejería, pero también de la consultora Nielsen, que “han ido dictaminando por dónde van las tendencias, los mercados, los nuevos estilos de vida, las nuevas prioridades de los consumidores, la proliferación del ‘delivery’ y la cada vez menos cocina en casa y la búsqueda de platos más preparados”.

Otra de las iniciativas que destacó García-Gallardo y que recoge el documento es la Escuela Tierra de Sabor, que “va a servir especialmente para acercar a los más pequeños a la cocina a los productos agroalimentarios, a la realidad del mundo rural, y así ir reduciendo esa brecha entre el medio rural y el urbano, para que se conozca más cómo son nuestros alimentos de calidad y los hábitos saludables de alimentación”.

Consolidada

El vicepresidente ensalzó que la marca Tierra Sabor “está muy consolidada, en particular en la España interior, en la España central”, y por eso las nuevas campañas de publicidad, que “serán muy novedosas”, van a contar con más presupuesto y enfocadas en algunos territorios como en Andalucía, la Comunidad Valenciana o País Vasco, “donde se ha visto que el nivel de implantación y conocimiento de la marca es menor”.

Otra de las medidas de relevancia será el refuerzo del Congreso Internacional Duero Wine Fest, que se celebrará de forma “regular”, para aprovechar el “prestigio” de los vinos de calidad de Castilla y León y “afianzar el buen posicionamiento” que el Duero tiene en el mundo del vino, pero que se dirigirá a todas las denominaciones de origen de la Comunidad. También se impulsarán eventos itinerantes, con los vinos de calidad en el centro de las propuestas, dirigidos a los profesionales del sector: distribuidores, sumilleres y restaurantes. En definitiva, se trata de crear una plataforma de promoción.

Parte fundamental de la economía

García-Gallardo destacó que este plan es fruto de la relevancia del sector. “Todo esto lo hacemos porque sabemos que nuestra industria agroalimentaria de alimentos de calidad es una parte fundamental de nuestra economía, muy particularmente de nuestra economía rural”, comentó el vicepresidente, quien se mostró “consciente” de que estas empresas “están tirando del carro de la economía regional” y permiten tener “tan buenos datos en materia de exportaciones, por ejemplo”. “Merecen nuestro apoyo y nosotros queremos darlo, no solo con un más presupuesto, sino también con acciones más novedosas al amparo de Tierra de Sabor”, incidió.

En definitiva, apuntó, se impulsarán medidas para que la marca “sea cada vez más reconocida, llevando los productos de calidad a todos los rincones del mundo y que sigan siendo los mejores embajadores de nuestra tierra”.

Tierra de Sabor en Alimentaria

La fortaleza que ostenta la marca del corazón amarillo, quince años después de su creación, se exhibe este año en la Feria Alimentaria, una de las citas más importantes del sector a nivel internacional. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, cuenta con stand institucional de 1.661 metros cuadrados y presencia en tres espacios: autonomías (Lands of Spain), Interlact e Intercarn.

De este modo, dentro del stand de Castilla y León – Tierra de Sabor se ubican 88 expositores: 22 consejos reguladores o marcas de calidad y 66 industrias agroalimentarias de todas las provincias. Dividido por espacios, en el pabellón autonómico (Pabellón 1) se sitúan 34 expositores: 23 empresas y 11 consejos reguladores o figuras de calidad. En el 3, en el espacio Interlact, se pueden visitar 13 expositores: nueve empresas y cuatro consejos reguladores, con un punto de información y promoción de la celebración de los premios Cincho 2024, set de televisión y zona de reuniones.

Por último, también en el 3, en el espacio Intercarn, se ubica 38 expositores, de los que 31 son empresas cárnicas y siete consejos reguladores o marcas de calidad. Además, durante estos días, en este mismo pabellón, se ofrecen demostraciones en el espacio de showcooking de Tierra de Sabor de la mano de chefs de la Comunidad.

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