El entrenador del equipo palentino reconoce que se marcó, tras las ventanas, un micro ciclo de tres partidos “en el que había que ganar dos”
“Para salvarse hace falta ganar de aquí a final de temporada dos partidos seguidos. Es muy complicado salvarse si no ganamos dos partidos seguidos en la temporada. Al final, tenemos que hacerlo cuanto antes”. Esa es la clave que Luis Guil, entrenador del Zunder Palencia, se ha marcado. Y claro, tras la victoria ante Andorra, la primera oportunidad llega este domingo ante el Casademont Zaragoza, un equipo contra el que los palentinos se han enfrentado ya en tres ocasiones esta temporada. Dos victorias para los maños, una para los palentinos.
Zunder Palencia logra su primera victoria de la pretemporada ante el Casademont Zaragoza
En liga, la victoria en el Municipal, en el primer partido de Guil al frente del Zunder, fue para los zaragozanos.
Guil reconoció esta mañana, en la rueda de prensa previa al último entrenamiento en tierras palentinas que tras la victoria ante el Gran Canaria y las ventanas y la Copa, se planteó un micro ciclo. “Sabíamos que ante Valencia iba a ser complicado, pero competimos y que los otros dos… era como un play-off a tres partidos y tenemos que ganar 2. Este partido es la final de nuestro play-off”.
Un encuentro ante un equipo que viene de perder cuatro choques seguidos, y con constantes cambios de jugadores debido a las lesiones y que llega tras competición europea esta semana. Algo que no convence al técnico sevillano. “Es un equipo que no viene en una buena racha de partidos, especialmente por las lesiones que ha tenido y los cambios dentro del equipo. Pero justo para nuestro partido recuperan a jugadores importantes como Mark Smith y el nuevo fichaje, Delany, que es un fichaje que conozco, de la liga australiana. Creo que van a estar a jugando al 100 % contra nosotros”.
Y en un choque que los de Porfi Fiscac han marcado en rojo porque puede suponer casi la confirmación de que seguirán un año más en la ACB. “Fuera de casa ante un equipo que va a recuperar su mejor momento, ante 10 o 12.000 personas en una de las ciudades de baloncesto”, complicó las cosas el sevillano, a lo que contrapuso que los morados están “física, mentalmente y por roles, preparados para afrontar un partido como este”.
Defensa.
Preguntado sobre cómo plantea el partido, Luis Guil negó rotundamente que vaya a ser a una puntuación alta. “Cuando Zaragoza anota más de 85 puntos gana. A un tanteo alto, no ganamos casi ningún partido”, recordó.
Así que puso de nuevo el foco en la defensa y ensalzó el trabajo, el paso dado por sus jugadores, en el partido ante Andorra. “Se lo dije a los jugadores, que habíamos dado un paso más en nuestra temporada, como seguir ganando aún cuando no estábamos bien en ataque, como fue el tercer cuarto. Nosotros ofensivamente no lo hicimos bien, sin encontrar las opciones, pero defensivamente, sí. Ganábamos de 12 al descanso y acabamos el cuarto ganando de 11. Eso es un paso que ha dado el equipo y por eso está preparado para aguantar. Pero un partido a 90 puntos tenemos pocas opciones”.
Y si fuerte va a ser la obvia presencia de aficionados del Zaragoza en el partido de domingo (17 horas), no será testimonial la de los palentinos dado que se desplazarán varios autobuses hasta el Príncipe Felipe de Zaragoza.
“El que la afición siga enganchada fuera, nos ayuda, como paso en Girona. Es que donde vamos hay aficionados”, señaló el entrenador que recordó Valencia. “Parecíamos el equipo de casa. Había más gente nuestra que suya”.
Algo que consideró “un plus para el equipo. Y por eso este equipo tiene que quedarse un año más en la ACB. La afición merece estar, al menos, un año más. No creo que haya una afición más fiel que la que hay en Palencia”.
Ousmane Ndiage
Al respeto de Ousmane Ndiaje, único jugador lesionado de la plantilla que tiene opciones reales de reintegrarse en el grupo, Luis Guil apuntó que posiblemente la semana que viene pueda volver a entrenar con el equipo “y luego veremos los plazos”.
Porque indicó que “hay alta médica, alta para entrenar y alta para competir. Vamos a ver, que nos den el alta médica y luego veremos. Porque le necesitamos”.
Tanto para crecer como equipo como para solventar alguna posible baja o lesión. “Va a ser un final muy duro. Cosas como lesiones pueden determinar que te quedes o que no te quedes en la ACB. Para nosotros y para todos. Las lesiones ahora son un factor tan importante como lo táctico técnico”.
Además, reforzaría la posición de cuatro, para la que no hay recambios ni jugadores puros. “Estamos haciendo jugar a Kamba, que para mi es un 2 y medio, de 4. En tres, defendiendo, está muy a gusto en esta Liga y Piñeiro es un cuatro-tres. Le necesitamos”