La presidenta del Partido Popular y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que desde la puesta en marcha de este programa en 2012 se han financiado 340 actuaciones con más de 1,14 millones de euros

Con motivo del aniversario de los 212 años de la creación de las diputaciones, una amplia delegación de representantes populares en la Diputación palentina se han desplazado a Ávila para participar en el acto nacional organizado por el Partido Popular y en el que han estado presentes miembros de las 27 diputaciones gobernadas por el PP.

En el encuentro, que ha comenzado en la tarde de hoy, los populares han ensalzado la importancia de “aprovechar esa fuerza de ámbito territorial para alzar la voz y no solamente exigir servicios dignos, sino dar a conocer y poner en común los proyectos que realiza cada institución y que pueden llevarse a cabo en otros territorios”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, inauguran las jornadas ‘Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad’

De esta forma, la presidenta provincial, Ángeles Armisén ha querido dar a conocer uno de los proyectos pioneros de la Diputación de Palencia: el programa de voluntariado ambiental “A Huebra”.

En palabras de Armisén, se trata de un programa de voluntariado que llevan a cabo los vecinos de municipios y juntas vecinales de la provincia, en base a proyectos presentados por sus Ayuntamientos, para la “rehabilitación de espacios comunes de la localidad”.

Dicho programa persigue generar un “sentimiento de pertenencia y una identidad común”, al ser los propios vecinos los que ejecutan actuaciones de adecuación ambiental, de restauración de elementos tradicionales, de ajardinamiento, de embellecimiento de calles o barrios, de creación de huertos en su propio municipio.

Huella de los vecinos

A renglón seguido Armisén ha manifestado que con el voluntariado los vecinos “dejan su huella en el patrimonio municipal”.

Cabe recordar que el nombre del programa, “a huebra”, se debe al toque de campana tradicional con el que se avisaba a los vecinos de la necesidad de realizar trabajos comunes para el mantenimiento del pueblo.

Asimismo, los populares aseguran que su apuesta por actividades que fomenten el voluntariado es una máxima. Por ello, muchas de sus políticas están orientadas al voluntariado intergeneracional, con el objetivo de conectar a los jóvenes con los mayores y promover la comprensión y la solidaridad entre generaciones.

Desde 2012

La Diputación palentina puso en marcha este programa en el año 2012 y desde entonces se han financiado más de 340 proyectos con una inversión superior a los 1,14 millones de euros a través de convocatorias de subvenciones anuales con las que se “financia hasta el 100% del proyecto presentado, con un máximo de 5.000 euros, o de 8.000, si se trata de programas de compostaje comunitario”.

Por último, Armisén ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación “justo y equitativo” para todas y cada una de las diputaciones, ya que la prestación de los servicios, debido a la dispersión demográfica, se incrementa muchísimo más”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí