Bomberos de la capital (traje rojo y amarillo) y voluntarios de los parques de la Diputación (traje negro y amarillo) rescatan a una de las heridas en un accidente. / Brágimo (ICAL)
Bomberos de la capital (traje rojo y amarillo) y voluntarios de los parques de la Diputación (traje negro y amarillo) rescatan a una de las heridas en un accidente. / Brágimo (ICAL)

Los diputados socialistas rechazan apoyar el requerimiento que la Institución le hace al Ayuntamiento de Palencia sobre el derecho de superficie del Parque de la Capital

No se puede decir que hasta ahora en el Pleno de la Diputación Provincial no se haya hablado de la prestación de un Servicio de Bomberos profesional en la provincia de Palencia. De hecho, durante años ha sido un Guadiana que aparecía y desaparecía de los ruegos, preguntas y puntos del día de las sesiones plenarias, planteado generalmente por la oposición. Bien por IU (y las formaciones en las que tomó parte) o bien por el PSOE. Con puntos álgidos en los últimos lustros cuando un suceso sacudía la actualidad, como el incendio de Cascajares.

Incencio Fábrica Cascajares

Pero es ahora cuando las discrepancias han tenido un mayor altavoz. En un tono cada vez más creciente, el accidente en el Término Municipal de Palencia al que el 112 mandó a los voluntarios de los Parques Comarcales, ha avivado la polémica entre administraciones: Entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia. Con ofertas y contraofertas (o negativas) para que los profesionales de la ciudad salgan a la provincia. Con requerimientos antes de llegar a los Juzgado.

La Diputación requerirá al Ayuntamiento de Palencia su derecho sobre el Parque de Bomberos y Miriam Andrés lo cataloga de “chantaje”

Pero también este tema ha dado para un punto de fricción más entre los dos partidos políticos predominantes y que gobiernan, cada uno, una de las dos administraciones implicadas. El PP en la Diputación. El PSOE en el Ayuntamiento.

Y eso ha provocado el primer pasos en el desencuentro interior de los plenos . En primer lugar, el de la Diputación de Palencia donde el grupo socialista, el principal de la oposición, ha cargado contra la actitud del equipo de Gobierno al denostar la petición de dar cumplimiento a la constitución del derecho de superficie del Parque de Bomberos de la capital por parte de la Diputación.

Bomba de humo

Algo que consideran los socialistas, “una bomba de humo” que apuntan, “no mejora la prestación del servicio en los municipios de la provincia y lo único que consigue es fomentar el enfrentamiento entre administraciones en claro detrimento de la ciudadanía”. Incluso “se ha preguntado por las ventajas que supondría este recurso para los palentinos y palentinas sin que nadie haya dado respuesta alguna”.

Desde el Grupo Socialista se considera que el equipo de Gobierno del Partido Popular está “actuando al margen del consenso necesario para una actuación de esta envergadura al basarse en la elaboración unilateral de un convenio que quiere imponerse al Ayuntamiento de la capital sin haber informado al resto de grupos políticos ni a los municipios afectados”.

Además, desde el PSOE aseguran que con el anuncio del recurso “ante el Contencioso-Administrativo no se mejora nada un servicio actualmente insuficiente ya que cuenta con 5 profesionales y sería ampliado hasta un total de 18 para tres parques repartidos por la provincia, algo que no daría solución al problema y que mantendría a la institución al margen de la Ley Reguladora”, manifiestan.

La Diputación de Palencia convoca 13 plazas de bomberos

El PSOE en la Diputación reitera, en la nota que ha mandado a los medios de comunicación, la obligación de la Diputación de Palencia “de cumplir con la normativa vigente y pide a su presidenta que deje de enredar y fomentar el enfrentamiento entre administraciones que a nada conlleva y que en nada favorece un servicio absolutamente necesario para unos municipios que a día de hoy se encuentran con una atención deficitaria que podría suponer un grave riesgo para la ciudadanía palentina”.

Además recuerdan que el convenio con el Ayuntamiento de Palencia no haría sino realizar diferenciación entre los diferentes municipios de la provincia al contar los cercanos a la capital con un servicio profesional y el resto apoyado mayoritariamente por bomberos voluntarios.

Quien todavía no se ha manifestado de forma abierta es el PP en el Ayuntamiento de Palencia, al respecto de si se debe firmar o no un convenio con la Diputación de Palencia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí