Los mayores problemas se dan en la localidad de Villaldavín
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, se reunía esta esta semana con el alcalde de Perales, José Luis Marcos Pinto, el teniente alcalde, Juan Miguel Malanda y el secretario municipal, Francisco de la Cruz, con el fin de repasar los asuntos municipales que traían en su cartera, y que tienen que ver con la mejora de las infraestructuras en el municipio de cara a las próximas anualidades.
Entre ellos, el principal es que la entidad local de Villaldavín ha presentado problemas con la calidad del agua de consumo humano y es preciso abordar este asunto cuanto antes para conseguir una solución. Los servicios técnicos de la institución provincial ya se han puesto en contacto con los responsables municipales con la intención de buscar ese apoyo técnico.
En otro orden de cosas el ayuntamiento ha presentado a la convocatoria de obras de Planes provinciales para este bienio 2024- 2025, se han incluido importantes actuaciones de pavimentación en las calles Carretas, Plaza Mayor de Villaldavín, y travesía al Río y Villada en Perales que cuenta con una inversión próxima a los 43.000 euros de la Diputación.
Desde el año 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en Perales y la entidad local menor de Villaldavín un total de 263.000 euros.
De ellos, 219.500 se están destinando a la mejora de los edificios públicos, como la planta baja de la Casa Consistorial de Perales para acondicionamiento de una sala multifuncional, el cerramiento y la cubierta para dotar de un almacén municipal, reparación del cementerio en ambas localidades o la pavimentación en varias calles.
El resto de la inversión 43.200 euros, han llegado a través de subvenciones y ayudas para actividades culturales y de promoción y equipamiento deportivo, programas de desratización y desinsectación, o la renovación de equipamientos informáticos