La alcaldesa, Paula Castrillo, le trasmite al delegado de la Junta las necesidades que derivan de la concentración de fluoruros en el agua
El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Calzada de los Molinos, Paula Castrillo, para conocer de primera mano las necesidades y el estado de los proyectos en los que colabora la Junta de Castilla y León.
En la reunión, Castrillo ha trasladado la problemática de su localidad con la contaminación de fluoruros en el agua y se han valorado algunas de las posibilidades técnicas para solucionarlo. Además, el municipio ha solicitado a la Junta la inclusión en el programa ‘Rehabitare’ de una vivienda de 77 metros cuadrados con el objetivo de mantener la población del municipio.
La Junta de Castilla y León, en los últimos cuatro años, ha destinado al municipio de Calzada de los Molinos 257.073 euros entre subvenciones directas e inversiones para realizar distintas actuaciones que permitan mejorar la localidad.
Entre las aportaciones que la Junta ha realizado al municipio desde 2019, se encuentra el Fondo de Cooperación Económica Local General que ha permitido destinar 45.890 euros a la localidad.
Además, en los últimos dos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial (aportación especial para inversiones que modernicen los servicios locales en municipios de menos de 20.000 habitantes) el Gobierno Autonómico ha aportado al municipio 12.646 euros que han permitido, entre otras actuaciones, la reforma interior del edificio público situado en la Plaza de la Constitución.
Para fomentar el empleo en el municipio, la Junta ha destinado 186.603 euros a través de diferentes programas que han facilitado, desde 2019, la contratación de seis personas desempleadas discapacitadas. Además, se ha dado a Calzada de los Molinos la oportunidad de que cinco personas trabajasen en funciones relacionadas con actividades en el sector turístico y cultural. La Junta de Castilla y León ha implementado cursos de formación y emprendimiento, con una dotación de 119.065 euros, a través de la Fundación Isidro Micas.
Entre las inversiones realizadas con la aportación del Gobierno Autonómico, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha financiado la mejora de infraestructuras turísticas creando un mirador paisajístico, al que se han destinado 6.938 euros.