El ex edil de VOX se acogerá a la figura de concejal no adscrito, mientras que la nueva munícipe del PSOE entrará a formar parte del Equipo de Gobierno con un sueldo de dedicación exclusiva
Ha sido un pleno breve, de apenas media hora. Las cuentas estaban claras y lo demás eran cuentos, que diría aquel.
En el primer punto se tomó la consideración de Ricardo Carrancio como concejal no adscrito. A pesar de que su partido decidió restarle importancia a los hechos por los que se el edil fue condenado, el grupo municipal de la capital optó por expulsar a Carrancio del mismo y tendrá que acogerse a la figura de no adscrito en lo que resta de legislatura.
En este sentido, y a propósito de la reformulación de las 10 Comisiones Informativas que actualmente tiene el Consistorio, desde VOX observaban que a Carrancio se le asignaba la asistencia a tres comisiones, “porque así lo había pedido él mismo”, mientras que el Grupo VOX pertenecía a siete.
Disconformes con la citada propuesta y entendiendo que no se ajustaba a derecho, desde VOX presentaron en el pleno una enmienda con base en la jurisprudencia existente, en virtud de cuya interpretación resulta que tanto los Grupos Municipales como los Concejales no adscritos tienen derecho a pertenecer a todas las Comisiones Informativas.
En consecuencia con todo ello, y también a propuesta de VOX, se llevará a cabo ponderación del voto en las Comisiones a razón de 66,67% para VOX y 33,33% para Carrancio con el objetivo de mantener la proporcionalidad existente sin incluir más miembros de otros grupos, “evitando mayor gasto a los contribuyentes”, aseguraron desde VOX en un comunicado a los medios.
Asimismo, y con idéntico fin de no incrementar el gasto a los palentinos, las dietas por asistencias a las Comisiones también serán ponderadas, por lo que los concejales del grupo de VOX podrán percibir dietas en siete Comisiones y Ricardo Carrancio en tres, con independencia de que ambos pueden asistir a todas, como así ha decidido el grupo de VOX, que acudirá a todas ellas “se cobren o no”, insistieron el comunicado.
Esta enmienda fue aprobada con los votos a favor de todos los asistentes, salvo la abstención de Vamos Palencia.
LEIRE MONTERO, NUEVO CONCEJAL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, la sesión plenaria sirvió para dar luz verde a la incorporación de la nueva concejala del PSOE, Leire Montero, como delegada del Servicio de Organización, Régimen Interior, Patrimonio, Atención Ciudadana, Transparencia, Gestión Documental y Archivo, Cementerio y Actividades Funerarias también ha obligado a reestructurar algunas comisiones.
En concreto, Montero formará parte de las de Contratación y Patrimonio; e Impulso Económico, Comercio y Empleo. Asimismo, la nueva concejala tendrá dedicación exclusiva. Una medida que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción de IU-Podemos, que ha votado en contra.
Dentro de la aprobación de los delegados de área, recordar entre los cambios que Antonio Casas asume el área de Tráfico, Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Además, será delegado del servicio de Medio Ambiente y de Personal. Francisco Fernández es delegado del área de Identidad Cultural y Actividad Físico Deportiva y la concejala Judith Castro, además del área de Impulso Económico será delegada del servicio de Nuevas Tecnologías.