El nombre de la atleta, dentro del corazón del Cristo, es el primero ubicado en el ‘Paseo de la Fama’ de Palencia en la Calle Mayor, un honor que el Ayuntamiento otorgará a quienes lleven Palencia fuera de nuestros límites
Marta García Alonso ha abierto esta mañana lo que el Ayuntamiento de Palencia sea una especie de Paseo de la Fama de los palentinos contemporáneos. La atleta se ha convertido en una suerte de Joanne Woodward, la primera estrella en Paseo de la Fama de Hollywood, en su variante palentina.
“El hecho de que la Calle Mayor se pueda convertir en una especie de Paseo de la Fama con palentinos y palentinas o no, pero que con su labor han llevado el nombre de la ciudad y la han hecho visible a nivel nacional e internacional es importante”, explicaba la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
En la confluencia entre las Calle Mayor y Pío XII es donde esta mañana se ha descubierto la baldosa que llevará su nombre dentro de corazón del Cristo del Otero.
“Marta merecía un reconocimiento especial. Y como de copas y placas están nuestros atletas muy servidos, pensamos en algo que no sea tan material sino que sea algo que quede en la retina de todos los palentinos”, ahondaba la alcaldesa.
Por su parte, Marta García, reconoció nerviosa que supone “un honor comenzar este paseo con mi nombre. Espero que otras personas me acompañen para llenar este paseo hasta San Pablo”, ha explicado esta doctora y recordwoman que volverá a llevar la bandera de Palencia a unos juegos olímpicos, al haber logrado la mínima para ello.
Dentro del corazón.
El hecho de que el nombre de estas baldosas conmemorativas sea el corazón del Cristo del Otero no es casualidad. “El corazón del Cristo, que es donde está su nombre y sus apellidos, es un signo identificativo de Palencia y queremos que lo sea aún más. No solo tenemos esa bella desconocida, es catedral. Tenemos el monumento singular por excelencia en toda España. Es el Cristo más alto de España, el segundo más alto de Europa. El Cristo es nuestro, y su corazón debe albergar a las persona que Palencia consideramos nuestras”, apuntó Andrés.
En campaña, el PSOE ya habló de institucionalizar esos modelos de baldosas.
Árboles con flores moradas y baldosas con el corazón del Cristo para hacer una Palencia “más amable”
La intención del Ayuntamiento es continuar con esta idea, pero con restricciones. “Solo aquellas personas que conciten un apoyo tan unánime entre los palentinos que les consideremos nuestros y que como ese pedazo de corazón del Cristo consideremos nuestro”, podrán aparecer en este recién estrenado paseo de la fama. De hecho, en el homenaje de esta mañana estaban representantes de todos los partidos con representación en el Consistorio capitalino.
Lo que no tendrá este homenaje, para el que el Ayuntamiento tendrá que realizar una reglamentación, es carácter retroactivo, “dado que perdería la novedad”. Será, dijo Andrés, para los contemporáneos que lleven el nombre de Palencia a un nivel nacional o internacional y no solo deportistas, dado que estará abierto a todos los ámbitos de la vida.
“Espero que guste y tenga la aceptación de esta ciudad”, deseó la alcaldesa. A lo que la homenajeada, Marta García, apuntó que lo que ella desea es que “os saque una sonrisa cuando miréis al suelo”.
En otro orden, la alcaldesa se negó a afirmar que Marta García será la pregonera. Alegó que es en el Consejo de Fiestas donde se comenzó a debatir y es allí donde se decidirá, aunque concedió que considera que la atleta es merecedora de ese reconocimiento. Ante esto García respondió que “sería un honor pero quiero que consideren y lo decidan entre todos. No me voy a hacer ilusiones todavía”.