La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente a su departamento. / ICAL

La Consejería calcula que las actuaciones que acometerá en carreteras movilizarán en toda Castilla y León, 317,5 millones este año

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital adjudicará en las “próximas semanas” el contrato del proyecto y de las obras para terminar la variante de Guardo, con una inversión de 14 millones de euros, la principal actuación para la modernización de la red autonómica en 2024.

Grupo Puentes, la única empresa que podrá completar la Variante de Guardo

Además, otros 8,85 millones permitirán continuar con la rehabilitación del firme de la CL-627 desde Cervera de Pisuerga hasta el límite con Cantabria.

Cervera tendrá un puente provisional sobre el Pisuerga por las obras de la CL-627

En la comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en lo relativo a su departamento, la consejera María González Corral señaló también que en Ávila recientemente se ha licitado el contrato de obras en la AV-915, de Sotillo de la Adrada al límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha, por importe de 5,3 millones. También se redactará el proyecto, en proceso de licitación en estos momentos, para el desdoblamiento de la calzada en la CL-505 en el tramo de Ávila con la intersección de la AV-503.

Asimismo, en Burgos se ha incluido una partida para la licitación del proyecto de la variante de Salas de los Infantes y una partida para la finalización de las obras en la BU-921, de Huerta del Rey a Caleruega, por valor de 3,5 millones. En León, dijo, están en licitación las obras de refuerzo de la CL-626, de La Robla a Robles de la Valcueva por importe de 1,5 millones y se licitará este año la mejora del puente de Villafer por importe de 1,34 millones.

Además, en Salamanca están en ejecución obras de refuerzo de la carretera SA-220, de Béjar a Calzada de Béjar, por importe de 1,4 millones y se ha presupuestado la redacción de proyecto en la CL-510 (2+2) en la salida de Salamanca y en Segovia se continuará con la mejora de plataforma y firme de la CL-607 (entorno de Segovia), por importe de 1,9 por ciento y se licitará la redacción de proyecto para el desdoblamiento de la calzada en la CL-601, de la SG-20 a la intersección de Riofrío.

Nuevo puente sobre el Valderaduey

También están en ejecución en Soria dos tramos en la SO-630, de San Pedro Manrique a Castilruiz y se han licitado las obras que van de la carretera SO-615 a San Pedro Manrique, por importe de 4,8 millones. La inversión total de estas actuaciones en la SO-630, dijo la consejera, es de 15,8 millones. En Valladolid, además, se continuará en la VA-223 con el refuerzo de Peñafiel al límite con la provincia de Segovia, por importe de 3,3 millones y se ha licitado las obras de la A-601 de Valladolid a CL-600, salida de Aldeamayor, por 2,2 millones. Igualmente, en Zamora se iniciarán las obras de la ZA-604 (Bóveda de Toro a Cañizal), por 5,7 millones y se licitarán las obras del nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512, por 2,4 millones.

Por otra parte, a las actuaciones de conservación se dedicarán en este ejercicio un total de 65,6 millones de euros, ya que la suma de los contratos de conservación en las nueve provincias, tendrán una dotación para 2024 de 30,1 millones. Además, se recogen 4,8 millones para partidas específicas para la conservación de la Autovía Burgos-León y los contratos de señalización horizontal y vertical de las carreteras autonómicas en las nueve provincias dispondrán de 3,4 millones. Otros 11,9 millones permitirán afrontar intervenciones específicas de refuerzo y rehabilitación del firme.

Por último, en 2024 se invertirán 2,5 millones para actuaciones puntuales en travesías, puentes, intersecciones o glorietas y 22,8 millones destinados al pago del canon de demanda a los concesionarios del contrato de la autovía Valladolid-Segovia. Finalmente, la consejera concluyó que las partidas presupuestarias de 2024 posibilitan movilizar inversiones por más de 317,5 millones.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí