Discurso 8m Rosana Largo en el Ayto. de Palencia

Cientos de personas salen a las calles por los derechos de las mujeres

ICAL

La Plaza Mayor de Palencia se convirtió en el epicentro de la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, donde se congregaron numerosas personas para alzar su voz en favor de la igualdad, con la lectura del manifiesto ‘Es nuestra hora: Reconociendo el papel de las mujeres’, a cargo de la directora del Museo del Cuento y de la Ciencia, Rosana Largo’. La también ilustradora hizo evocó la lucha histórica de las mujeres por el reconocimiento y la justicia, y destacó la importancia de recordar a aquellas mujeres cuyos nombres han sido borrados de la historia, pero cuyas acciones fueron fundamentales para el avance social.

Así, mencionó a figuras como Hypatia de Alejandría, y a las calculadoras de Harvard, “mujeres que, con precisión matemática, mapearon las estrellas mientras otros se llevaban el mérito, pero también a las madres y abuelas que, con su esfuerzo y sacrificio, han allanado el camino hacia un mundo más justo.

Más allá de la memoria y el homenaje, el manifiesto puso el foco en los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad. Denunció la persistencia de estereotipos de género desde la infancia, la escasa presencia femenina en determinadas carreras científicas y la brecha laboral que sigue limitando las oportunidades de muchas mujeres. “Que los juguetes no tengan género, que los colores no dicten destinos, que las palabras no limiten”, fue una de las frases que marcaron el discurso, abogando por una educación libre de prejuicios.

Además, subrayó la importancia de la educación como herramienta de cambio, insistiendo en que las escuelas no solo deben formar profesionales, sino también ciudadanos libres de estereotipos. “Trabajemos para que nuestras aulas sean espacios de igualdad, donde las niñas y niños puedan soñar sin límites y crecer sin barreras impuestas por la sociedad”, indicó Largo.

El acto concluyó con un llamamiento a toda la sociedad para que se sume a la construcción de un futuro sin desigualdades, y dio paso a la manifestación de la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, que partió a las 13.00 horas desde Pío XII hasta la Plaza Mayor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí