El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto destinado la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) para desarrollar las actuaciones
La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar un encargo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) por valor de 870.672 euros, a Somacyl, para acometer las obras de ciclo del agua, que comprenden desde la captación de aguas, potabilización, distribución y depuración final en el polígono empresarial de Magaz de Pisuerga.
Asimismo, las actuaciones incluidas en esta inversión abarcan también la limpieza y adecuación de la urbanización, incluyendo los viales, redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones; la puesta en servicio de la captación de agua bruta en el río Pisuerga de la ETAP del Polígono y depósitos de agua tratada: el mantenimiento y conservación de las obras anteriores, durante 1 año desde la recepción municipal; y, por último, las reposiciones de equipamiento y elementos depuradores de la depuradora de aguas residuales. Estas obras tienen un plazo de ejecución previsto de 3 meses y un plazo de garantía de 12 meses.
Hasta el momento se han vendido 15 parcelas de este polígono empresarial, con una superficie total de 64.378 metros cuadrados.
El polígono empresarial de Magaz de Pisuerga, que cuenta con una superficie de 837.546 metros cuadrados, está situado junto a la autovía A-610 Palencia-Magaz de Pisuerga, a 7 kilómetros de la capital palentina, a 50 de Valladolid y a 80 kilómetros de Burgos.
Más de 850.000 m2 vendidos en 2023
La comercialización de suelo industrial de la Junta de Castilla y León ha batido un récord de ventas en 2023, alcanzando una superficie vendida de 852.332 m2, lo que ha supuesto incrementar un 78,61 % la superficie comercializada, titularidad de la Junta, respecto al año 2022.
Se mantiene así la tendencia en el incremento de ventas de los últimos años que alcanzaron los 477.200 metros cuadrados en 2022 y los 453.991 metros cuadrados en 2021.
A pesar de estos destacados datos de venta de superficie empresarial, la Junta cuenta con una reserva de suelo de 2.000.000 de metros cuadrados para la instalación de empresas e impulso a la actividad económica y el empleo.