El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del documento urbanístico que debe regir el desarrollo de la ciudad durante los próximos años
Diseñar el futuro de una ciudad. Cierto es que se puede hacer por las bravas, como dicen las crónicas que hizo Nerón con Roma. Pegarle fuego a todo y recalificarse la zona de la ciudad para sus palacios. Pero ni Palencia es Roma, ni el Ayuntamiento es Nerón, ni mucho menos esas técnicas expeditivas estarían bien vistas en la actualidad (si es que alguna vez lo estuvieron).
Así que toca hacerlo de forma ordenada. Reglada, legal para sentar legalidad a las construcciones, desarrollos, crecimientos y nuevos usos de los espacios del municipio de Palencia, dando la réplica al Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2008 durante el último mandato de Heliodoro Gallego, aunque iniciado con anterioridad.
Y sobre todo adaptarlo a una ciudad que no va a crecer tanto como es esperaba antes de la crisis de finales de los 2000 en cuyo Plan General se establecieron dos polígonos, uno industrial y otro residencial en el norte de la ciudad. Palencia Norte. De aquello, no hay ni siquiera conexiones. Algo a lo que se quiere poner ahora solución desde el Ministerio de Transportes, como le prometió el ministro, Óscar Puente, a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, con un vial que una la zona industrial a desarrollar con el resto de la ciudad.
Pero para todo lo demás, habrá que elaborar uno de los proyectos más complicados de elaborar, cuadrar, dialogar y coordinar de los que debe llevar a cabo un Ayuntamiento: un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
“Los cambios en la evolución del municipio, hacen necesaria la aprobación de una revisión del planeamiento general que adapte sus determinaciones a la realidad actual y a los cambios normativos, configurando un modelo de ciudad centrado en los paradigmas del desarrollo urbano, mejorando la regeneración y la rehabilitación urbana y buscando la sostenibilidad como objetivo fundamental”, explica el Ayuntamiento de Palencia que ha sacado a licitación el contrato por 847.000 euros, iva incluido.
“Para cubrir esta necesidad se estima necesario realizar un contrato de servicios para la redacción de los documentos necesarios para la completa tramitación y aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia”.
La decisión de recurrir a una empresa externa se justifica en la insuficiencia de medios del Ayuntamiento de Palencia para llevar a cabo un estudio, proyecto y desarrollo de tal magnitud. De hecho, se estima, por parte del Consistorio de la ciudad que el equipo necesario para llevar a cabo la revisión del PGOU debería estar formado por un coordinador/a del equipo con título de Arquitecto, Ingeniero de Caminos o equivalente, un asesor jurídico, un arquitecto, un técnico medioambiental o empresa profesional especializada; un técnico superior con especialidad en obra civil o empresa profesional especializada; un titulado universitario en la especialidad de sociología urbana, geografía urbana o empresa profesional especializada; un titulado en Economía o empresa profesional especializada; un técnico en información geográfica o empresa profesional especializada; un técnico especialista en movilidad urbana o empresa profesional especializada y un arqueólogo o empresa especializada”, cuando actualmente el Servicio de Urbanismo cuenta con apenas un arquitecto jefe de Servicio, un técnico de administración general, un arquitecto adjunto al jefe de servicio, un operador cartográfico y dos administrativos.
Varios años.
El camino que acaba de iniciar la ciudad con los primeros pasos del futuro Plan General de Ordenación Urbana es una ruta de varios años de elaboración y décadas de ejecución.
En lo que compete al proyecto, los plazos para la elaboración de las diferentes fases del mismo son de 26 meses. “Se estima un plazo de 18 meses para la tramitación reglada, desde el momento de exposición pública del Avance y hasta la aprobación definitiva. Previamente, el equipo dispondrá de un plazo de 8 meses para completar las fases de redacción.
Criterios.
En este concurso no se escatimará en la parte económica, que apenas valdrá un 20%. Es decir, se prima la calidad de los equipos y su metodología sobre las ofertas que bajen el precio que deba pagar el Ayuntamiento de Palencia.
Así haber conseguido premios nacionales o internacionales de Urbanismo dará dos puntos por premio, hasta un máximo de 10, o haber participado en la redacción de planeamientos urbanísticos de otras localidades de más de 20.000 habitantes también se valorará con dos puntos por planeamiento aprobado definitivamente en los últimos 20 años. También se valorará la formación del equipo con hasta 10 puntos.
Los otros 50 puntos del concurso se otorgarán en base a criterios no objetivos sino valoraciones sobre la propuesta metodológica y organización técnica, la calidad técnica del documento, la Calidad y diseño del proceso de participación y publicidad o los sistemas de control propuestos.
El objetivo, la redacción de la cartilla que Palencia deberá saberse de memoria a la hora de evolucionar en las próximas décadas, sin tener que recurrir a métodos de la antigua Roma.