Ubicado en la calle Ramírez 4, se atenderá a las personas con problemas de salud mental y familias que participan en los diferentes programas y recursos de la entidad
La Asociación Salud Mental Palencia inauguró hoy sus nuevas instalaciones, situadas en la calle Ramírez 4, que cuentan con un espacio de 436 metros cuadrados donde seguirán dando atención a las personas con problemas de salud mental y familias que participan en los diferentes programas y recursos de la entidad, espacio en el que se ubica el nuevo Centro de Día. Un espacio en el que en su día, hace más de una década, se situó la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia.
“Este centro es la materialización de una necesidad más que evidente ante la cada vez mayor demanda de atención psicosocial en salud mental en la capital”, explicó la presidenta de la asociación, Rosa Mª Gómez, durante el acto de inauguración en el que se contó con la presencia del director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, y con la presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos.
Desde hace años, la entidad venía desarrollando su actividad en unas exiguas instalaciones “cada vez más saturadas y presentando graves dificultades para ofrecer la atención de calidad”, señaló Gómez, quien agradeció “el apoyo de las entidades financiadoras y de todas las empresas y personas de Palencia que en estos últimos meses han participado en las diferentes acciones desarrolladas para poder recaudar fondos y colaborar en la atención del colectivo”.
Hoy se inaugura el centro de día de nuestra entidad en Palencia 🏢
Queremos agradecer a todas las entidades financiadoras, particulares y empresas de Palencia el apoyo que nos han brindado para que este proyecto sea posible 🫂@IKEASpain @FundlaCaixa @PalenciaAyto @saludmentalcyl pic.twitter.com/ecX6dmcJEn— SaludMental Palencia (@SaludMentalPal) October 26, 2022
Salud Mental Palencia cuenta en la actualidad con una plantilla profesional de 40 personas que centran su trabajo en los programas de Centro de Día, atención psicológica, apoyo al empleo, viviendas de vida independiente, asistencia personal, servicio de promoción a la autonomía personal, acompañamiento integral, grupos de ayuda mutua, apoyo a personas judicializadas y cinco delegaciones en el medio rural. En el último año, todas estas líneas de atención han prestado apoyo y soporte social a unas 800 personas y 100 familias.
A ello, se suman iniciativas como el Grupo de Apoyo a Supervivientes del Suicidio, los talleres de Gestión Emocional y Prevención del Suicidio desarrollados en las aulas de los centros educativos de secundaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, Grupos de Apoyo a Mujeres víctimas de violencia y salud mental, etc.
El apoyo necesario.
Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, se pretende continuar con el trabajo desarrollado para que la población palentina encuentre en este espacio y en sus profesionales los “apoyos necesarios para mejorar y promover su autonomía personal y vida independiente en la comunidad”, añadió.
Las antiguas oficinas de la entidad, situadas en la calle Asterio Mañanós 6, siguen en activo y actualmente acogen en exclusividad el área de Apoyo al Empleo.
Las obras de adecuación de las nuevas instalaciones se han podido realizar gracias al apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León que ha financiado parte del proyecto a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF), en las convocatorias de 2020 y 2021. Asimismo, el proyecto ha contado con el apoyo financiero de La Caixa, mientras que todo el equipamiento y mobiliario se ha realizado gracias a la colaboración de la empresa IKEA.