El deportista se propone batir el récord del mundo del Camino de Santiago Francés corriendo
Iván Álvarez, creador de contenido y deportista leonés, se enfrenta a uno de los retos más ambiciosos de su vida: recorrer los casi 800 kilómetros del Camino de Santiago Francés pretendiendo hacerlo en tiempo récord. La travesía, que dará inicio el 30 de marzo en Saint-Jean-Pied-de-Port, busca completar el trayecto hasta Santiago de Compostela en poco más de seis días, superando el récord actual de 6 días, 10 horas y 15 minutos.
El reto no solo es deportivo, sino también personal e inspirador. “Quiero que la gente lo viva conmigo en tiempo real y que esta aventura inspire a otros”, comenta Iván, quien compartirá su experiencia a través de sus redes sociales y planea crear un documental que capture toda la travesía.
A pesar de no tener un vínculo especial con Palencia, Iván ha establecido contacto con los ayuntamientos palentinos por los que pasará, como Carrión de los Condes, para informar a los vecinos y permitir que puedan seguir su paso si lo desean. Aunque es leonés de nacimiento, su historia tiene ciertos lazos con Palencia, ya que solía visitar Magaz cuando tenía familiares allí y compitió un par de años con el club de atletismo Puentecillas.
El Camino de Santiago representa para él mucho más que un reto físico. “Nunca lo he hecho entero, solo algunos tramos cuando he estado entrenando. A mí me apetecía vivirla”, explica. Sin embargo, no ha estado exento de críticas de quienes consideran que el Camino debe vivirse de otra manera, a lo que Iván responde con serenidad: “Cada uno tiene que vivirlo a su manera; a mí me apetece encontrarme así, corriendo e intentando batir un récord”.
Preparación y expectativas
La preparación para un reto tan extremo está siendo toda una experiencia de improvisación tanto para él como para su entrenador: “Cuando yo se lo planteé a mi entrenador me dijo, es que no sé por dónde cogerlo, no tengo ni idea. O sea, esto yo no lo he hecho nunca, pero es que no lo ha hecho nunca él ni casi nadie”. Iván se ha sometido a largas sesiones a ritmos moderados y ha experimentado con la nutrición y la recuperación entre jornadas. “Está siendo un poco improvisado”, admite.
Su objetivo es mantener un promedio de 120 kilómetros al día durante los primeros seis días, dejando el tramo final para completarlo en las últimas 10 horas y 15 minutos. “Me conformaría con superar el récord aunque sea por 15 minutos”, bromea, consciente de la magnitud del desafío.
Más allá del esfuerzo físico, Iván ha asumido la gestión completa del proyecto, desde la negociación de patrocinios hasta la organización de la logística y la comunicación en redes sociales. “Es una locura absoluta organizarlo todo yo solo”, reconoce. Sin embargo, su visión es clara: quiere documentar y compartir cada etapa de la aventura para inspirar a otros a perseguir sus sueños.
El momento más emotivo para él será cuando atraviese su ciudad natal, León, durante la cuarta etapa, donde estarán su hijo de dos años y su mujer embarazada. Además, Iván viajará en esta aventura con su padre y un amigo que irán en furgoneta, y puede que también acudirá un fisioterapeuta en este viaje.
El próximo 30 de marzo comenzará su aventura desde Saint-Jean-Pied-de-Port, y quienes deseen seguir su progreso podrán hacerlo a través de sus redes sociales en tiempo real (Instagram, TikTok y YouTube: @ivanalvarezg87), “para que podamos vivir todos juntos con un final feliz, espero”, concluye.