El municipio cerrateño y la Junta de Castilla y León pretenden acabar con los vertidos de aguas residuales sin tratar al cauce del río
O. H.
Magaz de Pisuerga dejará de verter sus aguas sucia al río que le da su apellido. Lo hará porque desde hace unos meses en el municipio que supone la puerta de entrada la Cerrato desde la capital existe una Estación de Depuración de Aguas Residuales, que estaba vinculada a su polígono pero que no prestaba servicio al resto de vecinos de la localidad.
Algo que ahora se quiere remediar con la conexión de los colectores del pueblo a las nuevas instalaciones de depuración de aguas. Para ello, tanto la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl y el municipio palentino han sacado a licitación las obras de conexión del pueblo a su EDAR.
Tal y como expone el proyecto redactado por Guti de Gutiérrez, actualmente el casco urbano Magaz de Pisuerga “vierte las aguas residuales al Río Pisuerga, sin depuración alguna”. En cambio, las aguas provenientes del Polígono de Magaz, se conducen a través de un colector independiente hasta la EDAR. “Con la actuación que recoge este proyecto se pretende dar solución al tratamiento de las aguas residuales de toda la localidad de Magaz de Pisuerga, recogiendo el total de las aguas residuales y dirigiéndolas para su tratamiento a la E.D.A.R. existente de forma que se garanticen unas condiciones del vertido adecuadas al cauce receptor”. Esto es, que el Pisuerga no reciba como hasta ahora las aguas sucias de Magaz.
Puntos clave
Pero el proyecto contempla varias complicaciones. Primero el estado de algunos colectores. Por otro, las rasantes de las tuberías. En cuanto a las primeras, se ejecutarán mejoras y renovaciones en los dos colectores generales (uno que cruza las vías del tren hacia el río a la altura de la calle del Arenal y otro que corre paralelo a las vías).
Estos colectores una vez unidos se encaminaban hacia el río, pero ahora, verán interrumpido su curso al Pisuerga en el camino rodado hacia la nueva Edar.
Dado que las cotas de acceso a la EDAR no permiten el discurrir de las aguas sucias hasta ella, en este punto se creará un pozo de impulsión que llevará la aguas residuales de los vecinos de Magaz a la EDAR.
Este punto tendrá una zona de aliviadero que, en el caso de sobrecarga o malfuncionamiento del sistema, permita enviar al río los líquidos que no se puedan gestionar.
El precio máximo para la ejecución de esta obra será de 347.839,82 (iva Incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses.
Subsanar deficiencias
Tal y como señalaron desde el Ayuntamiento de Magaz cuando se firmó el convenio de colaboración con la Junta, la intervención es necesaria “no sólo porque supone una apuesta por la modernización y la sostenibilidad que garantizará las condiciones de salubridad y el mantenimiento de la calidad del cauce del río Pisuerga evitando su degradación por vertidos. Sino porque esta obra permitirá subsanar las deficiencias existentes en el tramo actual que discurre atravesando terrenos de choperas y arbolado que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones. Estos episodios han obligado al Ayuntamiento a llevar a cabo reparaciones puntuales en el colector para evitar el vertido incontrolado de aguas negras sin depurar al cauce del arroyo con su consiguiente daño medioambiental”, señalaron.
Cabe recordar que Magaz ha podido recepcionar las obras del Polígono Industrial solo cuando se ha puesto en marcha la EDAR, dado que sino no podría haber dado servicio de depuración de las aguas que generen las empresas que en él se instalen.