ayudas palomares
Rehabilitación de un palomar en Santoyo.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 2 de mayo. El año pasado se beneficiaron 10 solicitantes

La Diputación de Palencia va a destinar 65.000 euros en ayudas para la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones características de la arquitectura tradicional de la provincia, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 2 de mayo.

Fue el año pasado cuando el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución incrementó en un 62% la cuantía destinada a este programa con respecto a la consignación de 2021, que era 40.000 euros, además de ampliarse a otras edificaciones tradicionales distintas de los palomares.

El pasado ejercicio se beneficiaron de estas ayudas 10 solicitantes para restaurar palomares en Astudillo, Arconada, Cervatos de la Cueza, Hontoria de Cerrato, Santoyo, Villarramiel y Villota del Duque y en casetas de era de las localidades de Amusco, Fuentes de Nava y Valoria del Alcor. Las ayudas oscilaron entre los 4.750 y los 18.700 euros.

Hasta día de hoy, y gracias a estas ayudas que vienen convocándose desde hace cuatro años, se ha podido intervenir en 29 construcciones tradicionales con una aportación de la Institución de algo más de 101.000 euros.

Para poder optar a esta subvención las actuaciones tienen que ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre del año en curso. Asimismo, estas pueden ser relativas a una rehabilitación integral de la edificación o a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe.

LAS CASETAS DE ERA TAMBIÉN. Pueden verse beneficiados también de estas ayudas económicas además de los palomares, las casetas de era, los colmenares tradicionales y los molinos y batanes que estén construidos con materiales autóctonos y con las técnicas de la tierra cruda. Se incluyen además en esta ocasión las obras de mejora en guardaviñas, cabañas, corralizas y chozos, levantados con la técnica de la piedra en seco.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí