Manifestación de Autónomos en Palencia - 23 de noviembre 2020

CCOO y UGT rechazan el plan anticrisis de la Junta y piden a Mañueco que convoque el Diálogo Social

Miles de trabajadores, cerca de 6.000 según la Policía Nacional, secundaron hoy las manifestaciones convocadas en las calles de las principales ciudades de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo, movilizaciones que sirvieron para advertir a la patronal que no están dispuestos a convertirse en los paganos de la crisis económica motivada por el incremento desbocado de los precios y la guerra de Ucrania.

Tanto el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, como su homólogo en Comisiones Obreras CyL, Vicente Andrés, que participaron en la manifestación de Valladolid, reclamaron subidas salariales que permitan mantener el nivel del poder adquisitivo, a la vez que calificaron de “vergonzoso” que la subida media salarial en Castilla y León en 2021 fuera del 1,8 por ciento, cuando la inflación de la Comunidad fue la más alta del país y superó el ocho por ciento.

Ambos dirigentes sindicales también reclamaron al Gobierno medidas para contener la escalada inflacionista y rechazaron el plan anticrisis presentado por la Junta de Castilla y León, a la vez que exigieron a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque el Diálogo Social.

La manifestación de Valladolid, que concentró a unas 1.300 personas, contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros dirigentes políticos.

Reyes Maroto destacó que gracias al PSOE y a las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, los trabajadores disfrutan hoy de mejores condiciones y derechos laborales, y recalcó que, frente al “no” en el que se ha instalado el PP, el compromiso del Ejecutivo es seguir haciendo “política útil para mejorar la vida de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables”.

Además, la ministra hizo referencia a los “logros” del Gobierno y se refirió a la reforma laboral o a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, además de recordar que en el último año se han creado en España más de 878.000 empleos y es han superado los 20 millones de ocupados, con una tasa de paro del 14 por ciento y una contratación indefinida en niveles récord.

En la misma línea, Tudanca, puso en valor las políticas del Gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores y destacó que gracias a las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez el mercado de trabajo es “más justo” gracias a una reforma laboral que ha posibilitado alcanzar los niveles de empleo previos a la pandemia y un mercado de trabajo con más contratos indefinidos. Aunque recalcó que todavía queda mucho trabajo por hacer para superar la actual crisis, aseguró que “hay que seguir defendiendo en las calles, en las instituciones, en el Diálogo Social y ante los empresarios a las personas que peor lo están pasando”.

A su vez, afirmó que el PSOE se convertirá en barrera protectora ante la extrema derecha que, en Castilla y León, “ya está asomando la patita con discursos intolerables contra la igualdad, contra el Diálogo Social y contra los sindicatos”. “El PSOE va a ser el dique de contención frente a la extrema derecha y frente a un Partido Popular que sigue igual, que solo ha cambiado de líder y que sigue abrazado a la extrema derecha”, aseveró.

León

En León, donde la manifestación reunión a medio millar de participantes, los secretario provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, aludieron a la convocatoria del día 12 en León, con una hora de huelga general prevista para las 12 del mediodía y una manifestación a las ocho de la tarde y animaron a asistir a la ciudadanía para conseguir cambiar el rumbo y el futuro económico de la provincia leonesa.

A la manifestación tampoco faltó el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que la cita sirve para poner en valor y “consolidar los derechos conquistados, que no se puede poner en juicio ni en evidencia, sobre todo en una época de avance de la extrema derecha”.

Las manifestaciones se desarrollaron en todas las capitales de provincia de la Comunidad, así como en Ponferrada (León), en Medina del Campo (Valladolid), y en las ciudades burgalesas de Miranda de Ebro y Aranda de Ebro, y en Aguilar de Campoo (Palencia).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí