Inauguración de las instalaciones. / Brágimo (ICAL)

Se pone en marcha oficialmente la planta de generación de la Red de Calor de Palencia, que permitirá reducir el uso de gas y gasoil en la ciudad

La red de calor de Palencia ha echado a andar y muchas de las molestias que han generado la creación de esta red, con calles levantadas, cortes de tráfico y demás, empiezan a compensarse. Porque aunque en las últimas semanas alguna de las viviendas que habían fiado su calefacción y su agua caliente a esta Red de Calor ya estaban siendo suministradas con el agua, ha sido hoy cuando se ha inaugurado oficialmente la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia, situada en el polígono de San Antolín. Desde aquí se suministra agua a una elevada temperatura a buena parte del sur de la ciudad. Una inauguración a la que ha asistido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El director de estrategia de desarrollo de negocio de DH Ecoenergías, Roberto De Antonio, señaló en la inauguración de estas instalaciones que hace 15 años se tuvo una visión en la empresa para poder reducir el “consumo masivo” de gas y gasóleo en las ciudades, porque el 40 por ciento del consumo energético de Palencia procede de estos combustibles fósiles, que se usa para la calefacción de las casas y las residencias.

La respuesta radica en la potenciación de las redes de calor con el uso de energías renovables, de la mano de una infraestructura que “estará activa en Palencia más de 50 años que nuestros hijos y nietos podrán disfrutar”. Este proyecto reducirá en 80.000 megavatios hora la energía que consume esta ciudad procedente de gasóleo y gas y disminuirá en 20.000 toneladas anuales las emisiones de este país, desgranó.

En ese sentido, explicó que este proyecto permitirá ahorrar los ocho millones de euros que todos los años se gastan los ciudadanos de la ciudad en sus respectivas comunidades para calentar sus viviendas en cada pedido de combustible de mano de un camión cisterna, un dinero que “se marcha a países muy lejanos” y sin revertir dinero en los entornos.

Algo que, con la red de calor, generará una economía circular y ese montante quedará en la ciudad y en puestos de trabajo, apostilló en compañía del presidente de DH Ecoenergías, Teo López, quien avanzó que desembarcarán en otras ciudades de la Comunidad, como Zamora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí