Quién ganará las elecciones en Castilla y León 2022

En la provincia palentina, el 82,77% de los llamados a las urnas depositó su voto para la legislatura constituyente del Parlamento nacional

Hoy 15 de junio de 2022 se cumplen 45 años desde que los españoles y, por tanto, los palentinos, empezaran a votar en democracia tras la dictadura para elegir a sus representantes en el Parlamento. Se puede decir que casi la mitad de la población palentina ha vivido siempre bajo el paraguas de las urnas. De hecho, según los datos del INE, en torno al 40% de los residentes en Palencia nació después de las elecciones del 17 de junio de 1977.

Pero para los que llevaban tiempo esperando o temiendo las urnas, aquella fecha supuso mucho. El cambio de ritmo del país, de la provincia. El que el voto y la opinión de un vecino de, por ejemplo, Casavegas, en La Pernía, valía lo mismo que el de un gerifante aposentado en el Barrio de Salamanca de Madrid. Quizá votaran lo mismo. Eso era lo de menos. Lo importante era que votaron.

En Palencia, aquella fecha que, como hoy, cayó en miércoles, estaban llamados a las urnas 125.385 de las casi de 186.000 personas censadas en la provincia. Había ganas de hacer valer el peso de una papeleta después de años en los que las Cortes Generales se elegían de otra manera. De ahí que casi el 83% del censo electoral pasara por las urnas para elegir a los tres diputados por Palencia. Más de 102.070 fueron votos válidos a partidos políticos.

Ocho posibilidades

En aquellos comicios de mitad de semana, de mitad del mes de junio en la mitad del año 1977 se presentaron ocho formaciones en Palencia. Desde los Carlistas, a la Agrupación Independiente del Campo y la Ciudad, pasando por el Partido Comunista, el Socialista, Alianza Popular, un híbrido llamado Partido Socialista Popular, la UCD, y el Frente Democrático de Izquierdas.

¿Y quién ganó?

Irremediablemente, sin género de duda, ganó el “virgencita, virgencita…” Es decir, la opción que representaba Suárez y su Unión de Centro Democrático. “Vamos a avanzar, pero tampoco nos pasemos con la velocidad que no estamos acostumbrados”, debieron pensar la mayoría de los votantes palentinos.

Porque en la provincia de Palencia, de los 102.700 votos válidos, 51.568 sufragios fueron para la UCD: es decir, el 50,52% de los votos válidos. El 41% de los palentinos que tenían derecho a votar (lo hicieran o no) apoyó a la UCD que se llevó dos de los tres diputados palentinos.

El otro, inaugurando el sempiterno reparto de 2/1 que sólo rompió Enrique Rivero (Cs) en la legislatura en la que no se llegó a crear Gobierno, en abril 2019, lo logró en 1977 el Partido Socialista Obrero Español, pero a muchísima distancia de los centristas: Los de Felipe González lograron el apoyo de 25.878 palentinos.

La tercera posición fue para los de Fraga (Alianza Popular) que se quedó con 14.638 votos.

Más ajustada fue la pugna entre el recién legalizado Partido Comunista y el Partido Socialista Popular: 3.744 votos para los primeros y 3.084 para los segundos.

La formación cenincienta en aquellas primeras elecciones fue la Agrupación de Electores Carlistas que solo sedujo al 0,4% de los electores palentinos: 396.

Los representantes

Fernando Álvarez de Miranda
Fernando Álvarez de Miranda.

La nómina de los representantes que salieron de aquella votación a las Cortes Constituyentes estuvo encabezada por Fernando Álvarez de Miranda, dentro de la UCD. Todo un nombre en la historia política de España, al ser el primer presidente de las Cortes Democráticas tras la dictadura y posteriormente Defensor del Pueblo con Gobiernos tanto del PSOE como del PP.

Jesús Hervella García
Jesús Hervella García

También de la UCD, Palencia mandó a Madrid en aquella jornada histórica a Jesús Hervella García, que luego sería parte de los diputados que iniciaría el proceso autonómico de Castilla y León.

Vicente Gutiérrez Pascual
Vicente Gutiérrez Pascual

Desde las filas del PSOE, el elegido fue Vicente Gutiérrez Pascual, catedrático del Instituto Jorge Manrique de la ciudad de Palencia y que durante su etapa como político fue vicepresidente del Consejo de Castilla y León.

En el Senado.

Además de al Congreso, también se celebraron elecciones al Senado, con la misma tónica. Ganó la UCD, que recogió tres actas, las de José Luis López Henares (45.701 votos) , José Luis Alonso Almodóvar (43.642) y Juan Carlos Guerra Zunzunegui (39.705), que se reengancharía otras dos legislaturas en la Cámara Alta, pasándose al Partido Popular y posteriormente representando a Valladolid y a Palencia en el Congreso de los Diputados, hasta 2008, cuando se retiró de la política, siendo el legislador que en más ocasiones había sido elegido en las cámaras de forma ininterrumpida desde la Transición, junto con el socialista Alfonso Guerra.

El otro escaño en el Senado lo ganó para el PSOE Francisco Javier Yuste Grijalba.

Desde entonces, los palentinos han votado otras 47 veces: 14 al Parlamento, 11 a sus Ayuntamientos, otras 11 a las Cortes de Castilla y León, 8 al Parlamento Europeo y en tres ocasiones les han preguntado su opinión concreta (sí o no) en un referéndum. Muchas o pocas veces (según quien lo mire), que comenzaron con aquel ilusionante y desconcertante por todo lo que suponía 15 de junio de 1977 el que hoy se cumplen 45 años.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí