Un camino en la Montaña Palentina.

La Consejería de Medio Ambiente proyecta la adecuación de hasta 30 sendas para poder aprovechar la biomasa de la comarca de Campoo

Volver a convertir a la Montaña Palentina en un nucleo generador de materia prima para crear energía. Si hace más de un siglo para sacar el carbón de las entrañas de los montes se hizo necesaria una infraestructura hídrica, de caminos y ferrocarriles, ahora para aprovechar el  crecimiento natural de los bosques y los montes se planifica una nueva red viaria de caminos. En el caso de la comarca de Campoo, de hasta 40 kilómetros de nuevos caminos.

Nuevos porque aunque algunos existen y son pocos los que serán de nueva creación, las condicionantes de firmes, anchuras y pendientes harán que se parezcan más a pistas que las sendas que hoy en día se intuyen.

Con la financiación de los Fondos para la Transición Justa, la Junta de Castilla y León acaba de sacar a contratación el proyecto de “Adecuación de la infraestructura viaria forestal para el impulso de la cadena de valor de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de recursos forestales en la comarca de Campoo”. Es decir, la construcción de estos 30 caminos para facilitar la entrada de maquinaria y camiones para proceder a convertir los bosques en biomasa.

“El objetivo del presente expediente es el de disponer en los montes y terrenos forestales citados, de la infraestructura viaria adecuada para una correcta gestión del medio natural, posibilitando la puesta en valor de la biomasa (madera/leñas) y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, y al mismo tiempo facilitando la restauración del medio, la puesta en producción de las masas arboladas, el desarrollo de las actividades ganaderas, o la articulación de un tejido empresarial, con todas las posibilidades de creación de empleo de cada una de estas actividades”.

Entre los objetivos, también la mejora de las  condiciones para luchar contra los incendios forestales, al arreglarse caminos que, tras mucho tiempo, “han empezado a deteriorarse, poniendo en peligro la propia integridad de la pista y dificultando el acceso, siendo un inconveniente para la extracción de productos y para la correcta gestión y defensa del medio natural. En caso de incendio forestal, la rápida actuación de los medios de extinción es básica para lograr un control rápido y evitar daños”.

La actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de e Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Brañosera, Mudá, Salinas de Pisuerga y San Cebrián de Mudá, en los entornos de montes de utilidad pública.

Serán 30 rodales en los que se actuará tanto en la anchura (hasta 5 metros como mínimo en los principales) con estabilizaciones del firme que podrían ser por medio de ligantes bituminosos o imprimaciones asfálticas y rampas que en los de primer orden no podrán ser de más de 12%. Incluso se señala la colocación de depósitos de agua para su utilización en caso de incendio, en una cantidad variable según el grado de peligro. En otros casos, se marcan unas exigencias mucho menores.

Los caminos.

Son 30, de los cuales hacemos una pequeña mención, porque cada uno tiene unas características diferentes y unas necesidades de actuación dependiendo de su estado actual y el paso de maquinaria que se espera.

El más pequeño se de 82 metros. El más  extenso, de 5.700 metros.

  • Rodal 1. Se trata de una pista en la que se actuará en dos tramos. El primero, en el monte de La Sierra (MUP 27) y el segundo en La Mata (MUP 21). Ambos en Barruelo de Santullán. Entre ambas actuaciones suman 332 metros.
  • Rodal 2. Pista situada en el MUP 209 “Los Campillos” en Barruelo,, con una longitud total de 1.339 m. Se han distinguido dos tramos distintos.
  • Rodal 3: Pista situada en el MUP 17 “Barbadillo” de Barruelo de Santullán, con dos sub rodales, y una longitud total de 1.373 metros.
  • Rodal 4. Se trata de una senda situada en el MUP 41 “La Pedrosa” de Brañosera. Tiene una longitud de 697 m. La senda se encuentra invadida por la vegetación, por lo que las primeras labores a realizar serán las de eliminación de dicha vegetación.
  • Rodal 5. Esta pista está situada en el MUP 41 “La Pedrosa” de Brañosera. Tiene una longitud de 1.071 m.
  • Rodal 6. Pista situada en el MUP 41 “La Pedrosa” de Brañosera. Se trata de una pista que da acceso al chozo del Golobar, pero en la que no se actuará, dado que los operarios del Ayuntamiento ya lo han hecho
  • Rodal 7. Senda situada en el MUP 40 “Mata del Cuervo” de Brañosera. Se trata de una senda invadida por la vegetación. Tiene una longitud de 887 m y existen dos tramos diferenciados.

 

Detalle rodal 7.
  • Rodal 8: Esta senda también está situada en el MUP 40 “Mata del Cuervo” de Brañosera. Tiene una longitud de 1.449 m y existen dos tramos diferenciados.

 

Detalle rodal 8.
  • Rodal 9. Pista situada en el MUP 68 “Valdemensur” de Aguilar de Campoo. Se encuentra en mal estado, por lo que el tránsito se encuentra muy limitado actualmente. No se prevé necesaria la apertura de cunetas. Tiene una longitud de 1.722 m.
  • Rodal 10. Pista situada en el MUP 14 “Matas del Corral” de Aguilar de Campoo. En general, se encuentra en buen estado de conservación, siendo los baches el principal problema que encontramos en la misma. Tiene una longitud de 3.052 m.
  • Rodal 11. Pista situada en el MUP 179 “Abajo” de Salinas de Pisuerga. Tiene una longitud de 2.067m. Se trata de una pista muy arcillosa, en la que el tránsito está impedido en tiempo húmedo.
  • Rodal 12. Pista situada en el MUP 12 “La Charca” de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud total de 3.948 m. La pista no tiene un mal estado general de conservación. Sin embargo, hay 5 puntos críticos donde se acumula agua en la plataforma (blandones).
  • Rodal 13. Pista situada en el MUP 2 “Royal” de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud total de 922 m, en los que los mayores problemas son los encharcamientos.
  • Detalle rodal 13.

    Rodal 14. Al igual que el anterior, este rodal está situado en el MUP 2 “Royal” de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 1.904 m, pero las actuaciones son puntuales. En realidad, no se trata de una pista como tal sino de un cortafuegos transitable con zonas de blandones en los que actuar.

  • Rodal 15. Rodal situado en el MUP 181 “Los Cascajos” de Salinas de Pisuerga. Tiene una longitud de 740 m. En primer lugar, se hace necesaria la eliminación de la vegetación que está invadiendo la pista y que obstruye las cunetas.
  • Rodal 16. Rodal situado en el MUP 12 “La Mata” del término de San Cebrián de Mudá. Tiene una longitud de 969 m. Es una pista muy arcillosa en la que se propone la mejora del firme mediante su preparación previa, la estabilización del suelo con cal y el aporte de material granular.
  • Rodal 17. Rodal situado en el MUP 24 “Las Matas” del término de Barruelo de Santullán. Tiene una longitud de 129 m. Se trata de un tramo de pista pequeño, pero con el tránsito imposibilitado ahora mismo por las condiciones en las que se encuentra.
  • Rodal 18. Este Rodal también está situado en el MUP 24 “Las Matas” del término de Barruelo de Santullán. De hecho, este tramo de pista es muy cercano al anterior. Tiene una longitud de 347 m. Se trata de un tramo de pista muy arcilloso, con especiales complicaciones por blandones.
  • Rodal 19. Rodal situado en el MUP 98 “Mataquemado y Bardales” del término de Mudá. Tiene una longitud de 314 m. Se trata de un tramo de pista arcilloso, en el que se hace necesaria la mejora del firme.
  • Rodal 20. Está situado en el MUP 98 “Mataquemado y Bardales” del término de Mudá. Tiene una longitud de 1.077 m. Lo primero que requiere esta pista es eliminar la vegetación que está invadiendo la pista y que obstruye las cunetas.
  • Rodal 21. Pista situada en los MUP 24 “Las Matas” de Barruelo de Santullán, 211 “El Hoyo” de San Cebrián de Mudá y 210 “Las Comuñas” de San Cebrián de Mudá. Se actúa en cinco tramos con una longitud total de algo más de 5 km. Es el que concentra más metros de actuación.
  • Rodal 22. Rodal situado en el MUP 232 “Valdelobera” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 2.375 m. Se trata de una pista muy arcillosa y con un firme en muy mal estado.
Detalle rodal 22.
  • Rodal 23. Este Rodal está formado por un tramo de pista que se sitúa a continuación de la anterior, es decir, de la del Rodal 22. Y también se encuentra dentro del MUP 232 “Valdelobera” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 1.550 m. Al igual que la anterior, se trata de una pista muy arcillosa y con un firme en muy mal estado.
  • Rodal 24. Está situado en el MUP 17 “Barbadillo” del término de Barruelo de Santullán.
    Tiene una longitud de 935 m. Se trata de eliminar la vegetación que está invadiendo la pista y que obstruye las cunetas.
  • Rodal 25. Está situado en el MUP 41 “La Pedrosa” del término de Brañosera. Tiene una longitud de 2.957 m. Hay que perfilar, planear y refinar el firme en todo el recorrido, así como compactar.
  • Rodal 26. Está formado por un tramo de pista situado en el MUP 204 “Encinedo y Hoyo” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 300 m. Se realizará el perfilado, refino y planeo de la plataforma, reparando las roderas existentes.
  • Rodal 27. Está formado por una pista de nueva apertura a realizar en el MUP 207 “Mesa del Monte” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 1.025 m. Lo que se quiere hacer es una trocha de extracción de leñas, es decir, será una pista sencilla, de tan sólo 3 m de anchura y sin cuneta.
Detalle rodal 27.
  • Rodal 28. Es una pista en el MUP 12 “La Charca” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 1.461 m. Se pretende la mejora del firme de la pista mediante el perfilado, refino y planeo.
  • Rodal 29. Está formado por un tramo de una pista situada en el MUP 231 “La Rasa” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 219 m. Este tramo presenta dificultades de tránsito, por lo que se plantea la mejora de su firme mediante el perfilado, refino y planeo.
  • Rodal 30. Es un pequeño tramo de pista situado en el límite entre el MUP 22
    “Mataespesa” del término de Barruelo de Santullán y el MUP 100 “Las Matas” del término
    de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 82 m, el más pequeño del proyecto.
  • Rodal 31. Rodal formado por una pista de nueva apertura situado en el MUP 208 “Mesa del Monte” del término de Aguilar de Campoo. Tiene una longitud de 635 m. Lo que se quiere hacer es una trocha de extracción de leñas, es decir, será una pista sencilla, de tan sólo 3 m de anchura y sin cunetas.

El proyecto, con un plazo de ejecución de 23 meses tiene un presupuesto máximo de 547.437,15 euros.

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