18 producciones competirán en el Concurso Nacional de Cortometrajes, mientras que 20 cintas lo harán en el Concurso Internacional
Un total de 38 cortometrajes de 15 países competirá a concurso en la trigésimo cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2025 y que organizan conjuntamente la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia. Las cintas podrán verse en el Cine Ortega, sede principal de las proyecciones, durante las jornadas del sábado 22 y domingo 23 de febrero.
La sección que el festival dedica a los Cortometrajes Nacionales proyectará 18 producciones, seleccionadas entre los 1.253 trabajos recibidos por la organización de la cita cinematográfica palentina. Entre las propuestas a competición se hallan ‘O Estado de Alma‘, escrito y dirigido por la joven portuguesa Sara Naves Sousa que se centra en Alma, que sufre las más variadas transformaciones físicas que reflejan sus sentimientos de inadecuación; ‘Una cabeza en la pared’, en el que Manuel Manrique estruja algunos clichés sobre el mundo del toreo; ‘Donde se quejan los pinos’, de Ed Antoja que narra cómo una comunidad rural despierta ante la escena de un crimen en medio del bosque; y ‘La fuerza’, un corto de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona protagonizado por Tristán Ulloa, un profesor que usa ‘La guerra de las galaxias’ para hablar del bien y del mal.
El mobbing y sus consecuencias llegará de la mano de ‘Piel fina’, el último cortometraje del realizador Antonio Muñoz de Mesa. Una comedia romántica que nos traslada al final del verano de los años 80 y las emociones de la vuelta a casa desde el pueblo a la ciudad es la apuesta de ‘3.000 elefantes’, de Israel Carrillo y Miguel Piedrafita; mientras que Elisa Lanzas nos presenta a Irene, una niña que sufre el acoso callejero de un desconocido en ‘La niña tatuada’.
Otras cintas seleccionadas a concurso son ‘Acción, figuración’, de Pablo Cueto; ‘Dimarts’, de Almudena Verdés y Begoña Soler; ‘Las cucarachas’, ópera prima de la actriz Ainhoa Aldanondo; ‘Vida o teatre’, de Guillem Manzanares, en el que una joven va a encontrarse con su madre después de un tiempo separadas y la tensión entre ellas hará resurgir viejos rencores del pasado; la obra de animación ‘El cambio de rueda’, de Begoña Arostegui; e ‘Insalvable’, del Goya al mejor cortometraje de ficción por ‘A la cara’, Javier Marco.
Completan la terna de cortometrajes nacionales a concurso el filme ‘Periquitos’, de Álex Rey; ‘El lado más bestia de la vida’, de José Antonio Campos, que retrata cómo la vida puede cambiar en un instante; ‘Coulrofobia’, de Santos Paoletti-Boville; ‘Selección natural’, el cuarto cortometraje como director y guionista de Joan Álvarez Durán; y la obra de animación ‘Pietra’, de Cynthia Levitan.
Las cintas que participan en el Concurso Nacional de Cortometrajes optarán al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros); a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).
Cine internacional: veinte propuestas de tres continentes
Una veintena de títulos, seleccionados entre las 773 producciones aspirantes, conforman la nómina de obras a concurso en la sección que la Muestra dedica este año al cortometraje internacional. Obras de Portugal, Chile, Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Bulgaria, Dinamarca, Macedonia, Lituania, Estados Unidos, Irán y Eslovaquia conforman la filmografía elegida para un apartado que fallará dos galardones: el Premio del Público (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros).
La producción audiovisual gala llegará al festival con cinco títulos. Se trata de ‘Bayoneted!’, de Thomas Dahirel; ‘Monochrome’, de Cédric Prévost; ‘Une nuit particulière’, de Enzo Martinez; ‘Grillés’, de Thomas Scohy; y ‘Father’s Letters’, de Aleksey Evstigneev.
Dos serán, por su parte, las producciones de Italia a competición. Con ‘L’Acquario’, Gianluca Zonta pretende abordar los riesgos y posibles consecuencias del uso de la inteligencia artificial, mientras que Giulia Grandinetti presenta en ‘Majonezë’, en el que Elyria vive con su familia siguiendo las estrictas reglas impuestas por su padre lo que le lleva a la realización de un amargo, pero necesario, acto de revolución. Por otro lado, también dos producciones belgas competirán en esta sección: ‘Les chats errants’, de Elisabeth Silveiro y Maëlle Bossi, y ‘Rachid’, de Rachida El Garani.
La animación llegará desde Chipre de la mano de ‘Three sisters’, de Timur Kognov. Desde Bulgaria llegará ‘The Premiere’, de Toma Waszarow; mientras que de Dinamarca lo hará la producción ‘Tingfinder’, de Mads Koudal. Completan la representación europea títulos de Macedonia (‘Izbor’, de Marko Crnogorski), Lituania (‘Reminiscence’, de Kristijonas Dirsė), de Eslovaquia (‘Free the chickens’, de Matúš Vizár) y de Portugal (‘Sopa Fria’, de Marta Monteiro galardonada en el Leiria Film Fest).
La creación audiovisual latinoamericana se colará en el Concurso Internacional con ‘El canon’, que dirige el chileno Martín Seeger. Por su parte, desde Estados Unidos competirá el corto experimental ‘The untranslatable forest’, de Andy Camou e Ivan Miguel. Finalmente, el cine asiático se hará un hueco en el festival con dos creaciones en liza: la cinta de ficción rusa ‘Hrebet (Spine)‘, de Kristina Panova, y la iraní ‘Taxidermist’, de Sousan Salamat Chaghooshi y Behzad Alavi.
Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia y Valle de San Juan y otras entidades colaboradoras.