Las acciones subvencionadas tienen que ver con las reparaciones puntuales en caminos, actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, y obras de drenaje
La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha aprobado recientemente la concesión de subvenciones para la mejora de caminos rurales en los municipios de la provincia. Este año, el programa cuenta con una asignación de 325.000 euros, beneficiando a un total de 48 localidades.
La Diputación destina 324.184 euros a estas subvenciones, representando un incremento del 8% y casi 25 mil euros más en comparación con el ejercicio anterior. En 2022, la Diputación realizó inversiones extraordinarias por un total de 700.000 euros, incluyendo 400.000 euros provenientes de la Agenda Urbana, beneficiando a 130 ayuntamientos.
A través de este programa, la Diputación promueve y estimula la realización de obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales municipales, aportando hasta el sesenta por ciento de la inversión realizada por los ayuntamientos solicitantes, con un máximo de quince mil euros por entidad.
Las inversiones se centran en reparaciones puntuales en caminos, tales como el saneo de blandones, roderas y áreas de acumulación de agua, así como actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, incluyendo el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino, riego, compactación del firme y repaso de cunetas, y obras de drenaje transversal.
Cabe mencionar que no serán subvencionables aquellas obras cuyo firme esté compuesto por hormigón o materiales bituminosos, así como las que estén en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria o reconcentración, salvo que no haya previsión para su ejecución en los próximos dos años, para lo cual se requerirá un informe favorable de la administración promotora de dichas obras.