Adif evalúa ahora las ofertas económicas de un proyecto que pretende erradicar los dos pasos a nivel del casco urbano
¿Qué fue antes en Alar del Rey? ¿El pueblo, el tráfico o el ferrocarril?. Aún siendo la primera localidad palentina a la que llegó el tren, ha de decirse que antes que el tren llegaron los carros de los que construyeron el Canal de Castilla, por lo que sería de ley que fueran los trenes los que cedieran el paso.
Pero no ha sido nunca así, y los carros y posteriormente los automóviles deben dejar pasar a los trenes en los dos puntos donde las calles cruzan la traza ferroviaria en Alar del Rey. Y lo deberían seguir haciendo ahí y en cualquier otro punto, donde trenes y coches confluyan por lo que la única solución conocida y utilizada para ganar seguridad en esos cruces es sustituirlos. Liberar a las localidades y carreteras de los pasos al mismo nivel.
Es lo que se quiere hacer en Alar del Rey, donde más de una treintena de empresas pujan por ‘liberar’ a Alar del Rey del tren. Al menos de su peligro.
31 que ya han remitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sus ofertas y la empresa pública ya ha analizado las mismas en su parte técnica, de cuya evaluación sale vencedora la firma orensana Extraco Construccións e Proxectos SA, con una puntuación de 42,92 puntos. Apenas unas décimas por encima de la segunda, la UTE Imathia Construcción – Construcciones Alpi.
Algo casi insignificante, dado que aún resta por evaluar la parte económica. Esto es, cuánto pretende cobrar cada una de las 31 empresas por realizar este proyecto que erradicará dos pasos a nivel en un entorno urbano y como ese valor se conjuga con la parte técnica. De hecho, la de la segunda clasificada se encuentra dentro de las mejores ofertas económicas.
El precio máximo era de 6.086.068,97 € y el plazo de ejecución para acabar con estos dos pasos a nivel, de 18 meses.
De dos a uno
Dos pasos a nivel que no serán sustituidos por dos a distinto nivel, dado que el proyecto contempla pasar de dos pasos para vehículos y peatones a nivel de las vías, a uno para peatones y vehículos, aproximadamente donde se encuentra el actual de la P-610, y otro solo para peatones, un poco más cercano a la estación que el que se produce a nivel en la calle General Franco.
Porque como ya explicó Palencia en la Red en su día, la razón es la estrechez de la trama urbana, el condicionamiento del propio ferrocarril pero también el que provoca otra infraestructura que engrandeció a la localidad: el Canal de Castilla. Según explica el proyecto de construcción aunque en un principio se pensó en reponer ambos pasos para vehículos de forma subterránea, “dado el escaso espacio disponible en la zona donde se ubican los pasos a nivel actuales” eso reduce “bastante las posibles soluciones, considerando la presentada cómo la más viable”, se expresa. Es decir, solo un paso subterráneo.
De hecho durante la fase de análisis previo “se concluyó que no es viable la ubicación de dos pasos inferiores para coches en un tramo tan pequeño, tan sólo siendo posible su ubicación uno bajo la traza de la actual P-610 –Paso a nivel del P.K.376/537-, mientras que en el otro paso a nivel se ejecutará un paso inferior sólo para peatones”.
Ahora solo resta saber qué empresa de las 31 presentadas se lleva el gato al agua y ejecuta la supresión de los dos pasos a nivel de Alar del Rey.