Unos 30.000 ganaderos y agricultores de Castilla y León han acudido a la manifestación del mundo rural en Madrid
Asaja ha tildado como “histórica” la participación de agricultores, ganaderos y diferentes colectivos vinculados al medio rural.
Madrid se ha colapsado debido a la gran afluencia de participantes de toda España.
Varias docenas de tractores iniciaban una protesta que podría albergar cerca de 400.000 personas, de las cuales, unas 30.000 proceden de diferentes provincias de Castilla y León debido a los cálculos realizados por el numero de autobuses más os vehículos particulares.
‘Juntos por el campo, por un mundo rural vivo’
Este ha sido el lema de toda la manifestación. El campo vive un momento “crítico” según ASAJA. El presidente de ASAJA CyL, Donaciano Dujo, ha calificado la manifestación de “éxito rotundo del campo español y una expresión de la fuerza y capacidad de resistencia de los agricultores y ganaderos en un momento crítico”. “Presidente del Gobierno, aquí tienes al campo. El sector primario alimenta a la sociedad. Pedimos soluciones YA, no promesas. Nuestras explotaciones necesitan ser rentables, costes asumibles y precios dignos para poder vivir de la agricultura y la ganadería, nosotros y nuestras familias”.
El presidente de ASAJA ha declarado que el momento que vive el campo es muy complicado, sobre todo para nuestra comunidad. “Los costes han subido un 300%, pero la leche la siguen pagando igual que hace años. La pandemia, la crisis económica posterior y ahora la guerra en Ucrania han golpeado gravemente a los productores, y la amenaza de quiebra es real para muchos”.
Reclaman que en países como Francia, Italia o Alemania se estén poniendo medidas para apoyar al campo, y reclaman al Gobierno la necesidad de realizar medidas ya que “el campo no aguanta más”. “Tanto el Gobierno, como las comunidades autónomas, tienen que apostar por el campo. Este es un asunto de Estado y vital para el conjunto de la sociedad, porque está en juego el abastecimiento de alimentos de todos los españoles”, ha apostillado.
La manifestación se ha realizado desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, hasta el Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones “responsables” de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.