Acto de presentación del Aguilar Film Festival. / Wifredo Román

230 cortometrajes participantes en el Aguilar Film Festival se someterán al escrutinio del público de Aguilar de Campoo desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre y algunos optarán a premio

Un año más, el Aguilar Film Festival volverá a reunir una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas.

CUADRO PROGRAMACIÓN 36 AFF

El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 38 obras procedentes de 21 países.  En lo que se refiere a las películas nacionales, cabe destacar la presencia del cortometraje Depredador, el último trabajo de Javier Fesser, cineasta que en 2019 recibió el premio Águila de Oro como reconocimiento a su exitosa trayectoria.

“Es uno de los principales eventos culturales en Castilla y León,  y uno de los más reputados festivales de cine a nivel nacional, y además cada vez más creciente también y con más ímpetu a nivel internacional. Es algo que queda bien puesto de manifiesto en los carteles de este año, y no solo en los carteles, sino también en el contenido de la programación”, alabó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la presentación del Aguilar Film Festival, que se celebrará del 29 de noviembre al 8 de diciembre en la localidad aguilarense.

Y lo hizo refiriéndose a los carteles porque en ellos quienes aparecen son “personas de “comunidades que están trabajando en Aguilar, las mayores son Marruecos, Venezuela, Ucrania, Paraguay… Hemos querido hacer un guiño con estas poblaciones que
vienen a trabajar con nosotros y son parte de nuestra comunidad. El Festival de San Sebastián elige a los actores, nosotros a lo más importante, que es el público que asiste a las salas”, explicó el director del Festival, Jorge Sanz.

En la categoría de trabajos de Castilla y León, se han presentado 21 cintas de Castilla y León, que centrarán la programación del certamen durante el primer fin de semana, con varias sesiones en las que destaca el incremento de las propuestas documentales.

La tercera categoría competitiva del festival, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, una mirada que este año aportarán 17 obras. Una categoría relevante, según apuntó la alcaldesa de Aguilar de Campoo, puesto que “solo avanzaremos si somos capaces de convencer a todos de que lo nuestro, lo rural, es una apuesta segura, una apuesta firme. Prque el medio rural tiene infinidad de oportunidades y porque esta es otra forma de proyectarlo, de enseñarlo, de demostrarlo, porque no importa lo pequeño, lo grande, lo cerca, lo lejos que estemos del área urbana, somos cómplices lo urbano y lo rural y tenemos que dar valor al medio rural”.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales del concurso MiniAguilar y quienes quieran divertirse con los cortos más divertidos y desenfadados podrán hacerlo en la competición denominada Ríete tú. Una categoría que este año ha doblado el número de cintas “porque era una demanda del público, aunque era difícil por el escaso número de trabajos cómicos de calidad”, puntualizó Sanz.

CICLOS Y SESIONES ESPECIALES.

Al margen de sus secciones a concurso, el Aguilar Film Festival ofrecerá una variada relación de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Entre las obras que forman parte de estas categorías no competitivas se encuentran los ciclos dedicados al actor Pepe Viyuela y a la directora Rita Azevedo, premios Águila de Oro en la presente edición del certamen.

Águila de Oro para un premio Ondas y premio Max, y para el ‘hermano mayor’

El lunes 2, en el marco de los actos que cada año se organizan con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, el festival acogerá la proyección de la película Soñadores, una obra que será presentada por el popular humorista Leo Harlem y en la que han participado más de 60 personas con diversidad intelectual de Aguilar de Campoo, Guardo, Zamora, Palencia, Segovia y Valladolid.  “Son pequeños cortos sobre personas con alguna característica especial”, explicó Ortega que agradeció también la presencia de Harlem, porque “siempre es importante tener un buen reclamo”.

Como en años anteriores, el festival contará también con Nexos, una sección que agrupa diferentes ciclos y sesiones especiales programadas en colaboración con otros certámenes e instituciones. Dentro de Nexos podrán verse varias sesiones organizadas con el apoyo del British Council y de los festivales de Gijón, Bogoshorts (Colombia), Clermont Ferrand (Francia) y Transmutación (México).

La programación fuera de concurso se completará con el ciclo Emergentes, dedicado a las nuevas realizadoras de nuestro país; con el habitual apartado denominado Foco, que este año explora el sugerente terreno de la distopía; con los mejores cortos de la provincia, agrupados en Panorama Palentino; con las obras más divertidas e irreverentes, que vuelven a la sesión nocturna de la Noche Gamberra; y con las sesiones especiales para los estudiantes que forman parte de Aula AFF.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Por cuarto año consecutivo, el Aguilar Film Festival, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León, ha convocado el premio CyL New Talent. Esta iniciativa, que busca el fomento de proyectos, cineastas y empresas cinematográficas de la Comunidad Autónoma, tiene como obras finalistas a Cacatúas de té, de Huichui Chiu (Valladolid), Cae la noche, de Julu Martínez (León), El puente, de Saúl González Abejón (Burgos) y El rastro, de Ana Cristina Ortega Blanco (Soria).

CUADRO PROGRAMACIÓN AGUILAR INDUSTRY HALL

Asimismo, como en ediciones precedentes, el espacio denominado Aguilar Industry Hall albergará numerosas mesas de debate, talleres, conferencias y clases magistrales en las que participarán directores, programadores, técnicos, filmotecas, agencias de rodajes, festivales o plataformas de contenidos. Finalmente, la programación del Aguilar Film Festival se completará con dos exposiciones y con varias convocatorias musicales integradas en el apartado Noches 36 AFF.

En total, cuantificó Jorge Sanz, “el Aguilar Film Festival va a proyectar más de 230 cortometrajes, de los casi 3.000 recibidos y visionados. Habrá más de medio centenar de sesiones en el Cine Amor, a las que se suman otros 13 pases, como novedad, en la Fundación Santa María la Real y los del aula Aguilar Film Festival. La proyección del Palmarés, etc. Estaríamos rondando, unas 60 sesiones. Se proyectarán en torno a 3.500 minutos de cine en 10 días. Que es lo mismo que decir que son 60 horas de proyección. Y hay que sumar todavía los pases que tiene el aula Aguilar Film Festival, que se desarrolla con los centros educativos de toda Castilla y León”.

Toda una organización para que, el festival de cine de Aguilar salga de cine y alcanzar “aunque no nos quita el sueño, los 9.000 espectadores en una localidad de 7.000 habitantes”, contextualizó Sanz.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí