Señalan la creación de un plan estratégico de cultura con vista a varios años, un mapeo de espacios para la materia o la creación de festivales y un evento en torno a la mujer palentina
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, señaló hoy que sus propuestas buscan “democratizar la cultura y acercarla a todos los rincones, espacios públicos y barrios de la ciudad” con el fin de dinamizar Palencia, a partir de de la puesta en marcha de un plan estratégico de cultura con vista a varios años, que busca hacer un análisis de las fortalezas y dificultades que tiene Palencia en esta materia y “generar estrategias de enriquecimiento social”.
Desde el PSOE detallaron que se incluirá un mapeo de espacios para una cesión de los lugares disponibles para los agentes creadores, así como una descentralización de dichos espacios con la creación de una red de trabajo en los barrios. Todo ello para “usar las calles y las plazas como epicentros de potenciación de encuentro social para que la ciudad sea un contenedor cultural”.
Se impulsarán medidas de accesibilidad para que la cultura llegue a todos los públicos y edades, donde el centro Lecrác se tiene que convertir en un “gran espacio de encuentro y de coworking para que los agentes del sector puedan interactuar entre ellos”. También en dicho espacio se implementará una oferta extraescolar, además se crearán becas de impuso a la creación para generar cultura como “motor de desarrollo”.
Además, informaron de la apuesta por crear una agencia para atraer rodajes de cine a la ciudad, así como el refuerzo de los procesos de identidad, la cual tiene que ser un eje principal de la cultura.
Por ello, defendieron al hecho histórico en torno a la mujer palentina, referente en “posicionamiento de la mujer empoderada”, por lo que se hará un trabajo importante a partir de la creación de un espectáculo de teatro en la calle. Por ello, aclararon que están en contacto con guionistas a nivel nacional que puedan generar un guion y que pueda dar lugar a una pequeña serie.
A mayores, relataron que se contará con un bono joven para aprovechar la cultura y dar más difusión a los eventos y festivales ya asentados para ampliar terreno. Por último, desde la candidatura socialista subrayaron la creación de un nuevo festival internacional de danza, otro de arte urbano y un tercero de música sacra en torno a la Semana Santa, que se buscará que la iglesia de San Francisco sea el museo de la Semana de Pasión palentina.